ODECU lamenta mal acuerdo entre SERNAC y farmacias por caso de colusión

Esto luego de comunicar indemnizaciones y compensaciones por $1.387 millones, monto considerablemente menor a los $27.000 millones de ganancia ilegítima de las farmacias coludidas, y que sólo cubre un 5% de ellas.

Durante la jornada del miércoles 11 de noviembre fue a dado conocer el acuerdo entre el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, y las farmacias Salcobrand y Cruz Verde por un monto total de $1.387 millones y que espera compensar a quienes se vieron afectados por el caso denominado “Colusión de las Farmacias”.

Para la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, el monto alcanzado como indemnización para los consumidores no se condice con los $27 mil millones que habían señalado hace 8 años, tanto la Fiscalía Nacional Económica, FNE, como la cifra total de ganancias ilegales, como también por el SERNAC.

Así lo expresó el Presidente de ODECU, Stefan Larenas, para quien “esta noticia nos sorprende, y por cierto que la lamentamos, debido a la reducción notable del monto inicial que debían pagar las cadenas coludidas y que afectó a miles de chilenos”.

Para Larenas, dicho acuerdo “va en sentido contrario a lo que debe buscar la autoridad, ya que contraviene los montos señalados anteriormente por la Fiscalía Nacional Económica y por el propio Sernac”.

Según consignó la autoridad, el monto de la compensación sería de unos $22.000 para 53.000 usuarios afectados, lo que, para el Presidente de ODECU, es insuficiente dado que “este acuerdo considera una colusión sólo por 26 medicamentos, no obstante la colusión fue en 206 medicamentos, y el monto acordado apenas alcanza a un 5% del total de ganancias coludidas”.

Larenas añadió además que “cuando uno negocia, obviamente se busca un entendimiento de todas las partes. Sin embargo, hay una diferencia notable entre ceder un porcentaje y la casi totalidad de las ganancias ilícitas, como sucedió acá. SERNAC cedió el 95% del monto inicial, lo que es gravísimo”.

Para finalizar, el Presidente de ODECU señaló que como organización se tomarán acciones legales para revertir el acuerdo, dado que “es inconcebible que coludirse resulte ser un buen negocio. Es necesario que la institucionalidad de defensa del consumidor busque hacer justicia compensando cabalmente a los consumidores”.

Se hace presente que ODECU desde el 30 de marzo del presente año, ha solicitado ser incorporado como tercero independiente en dicho juicio.

Visitas: 208

Artículos relacionados