ODECU califica como publicidad engañosa a banco de células madre que asegura poder tratar el COVID-19

Advertida de la publicidad, la organización de consumidores llama a terminar, prohibir y sancionar las campañas que aseguran tratamiento basado en estudios con una muestra poco significativa.

Luego de ser consultada por la veracidad de un afiche perteneciente a un Banco de Células Madre, la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, manifestó durante esta jornada su preocupación por este tipo de acciones que ha catalogado inmediatamente como publicidad engañosa y evidentemente abusiva.

Esto, después de que recabados los antecedentes sobre la misma, y leídos los documentos que abordan medianamente el tratamiento de la misma, desde la organización se aduce a un intento comercial con poco asidero en la realidad, al catalogar que la veracidad de dicho tratamiento tiene serias complicaciones al contar con una muestra ínfima (7 personas) para asegurar con ahínco su efectividad.

Así lo manifestó el Presidente de la organización, Stefan Larenas, para quien dichas campañas “son muy peligrosas, debido a que aseguran un tratamiento no comprobado con una muestra representativa ni tampoco por la autoridad competente”.

En la misma línea, Larenas declaró que este tipo de propaganda “afectan seriamente la confianza de las personas, al ofrecer alternativas que las personas pueden adquirir en la desesperación, no condiciéndose con la realidad o con lo ofertado. A fin de cuentas, una publicidad engañosa”.

Consultado este tema al Colegio Médico (COLMED) por parte de la Organización de Consumidores y Usuarios, los facultativos declararon que “esto nos parece gravísimo. No es sólo que no exista una muestra representativa ni los criterios básicos para establecer la veracidad de un estudio, sino que también la búsqueda de lucro con una situación tan delicada para la población”.

Inquiridos sobre qué advertencias podrían dar a consumidores y usuarios sobre este tipo de publicidades, el Dr. Patricio Meza, Vicepresidente del COLMED, señaló que “es necesario estar siempre alerta de tratamientos médicos publicitados por Redes Sociales. Ningún tratamiento serio estará por estos canales”.

Asimismo, el especialista profundizó en que “hago un llamado a toda la gente, por medio de ODECU, a que se fijen sobre la seriedad de los tratamientos. Si es que los médicos no están atendiendo a sus seres queridos con estos procedimientos, es que hay serias dudas sobre su efectividad”.

En ese sentido, ODECU llamó a estar atento a este tipo de publicidades que buscarían aprovecharse de la situación que actualmente vive el mundo, prescindiendo de los controles estrictos de verificabilidad que establezcan cumplimiento con lo que prometen.

Finalizaron con un llamado a la autoridad competente para sancionar a quienes cometan este tipo de actos, comprometiendo su apoyo al Colegio Médico ante futuras situaciones relacionadas a este y otros casos, además de emplazar al SERNAC a crear un Observatorio con resultados públicos de ofertas abusivas y engañosas. 

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