ODECU propone discutir la participación de la ciudadanía en la fijación tarifaria de servicios básicos

La asociación de consumidores considera que el actual escenario social facilita la discusión de esta problemática, la que permitiría un mayor diálogo entre el mundo público, privado, y las organizaciones de la sociedad civil.

Uno de los aspectos más resaltados en esta coyuntura social, y que ha estado puesto en el debate público tiene que ver con el proceso de fijación de las tarifas de los servicios básicos en nuestro país, como agua, luz, gas y locomoción colectiva.

Respecto a esto último, desde la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, consideramos necesario volver a discutir una problemática que ha sido ignorada por la autoridad.

Muchas de estas tarifas son fijadas por paneles de expertos donde no existe representación alguna de los usuarios. Esta ausencia en los procesos de fijación deslegitima la tarifa final, cubriéndola de un manto de oscuridad. A pesar de que la ley del consumidor permite la participación de los usuarios en estos procesos, todavía ningún gobierno la ha facilitado.

Es en los usuarios y consumidores que recaen las tarifas de los diversos servicios y, por consiguiente, ellos son lo que resultan más afectados por alzas sustentadas en complejas, y muchas veces inexplicables argumentaciones.

Por lo tanto, en ODECU estamos convencidos de que la participación de una entidad que represente a todos los usuarios le daría legitimidad social al proceso de fijación tarifaria.

Visitas: 191

Artículos relacionados