Ante controversia por cobros del TAG, ODECU reafirma su demanda contra Costanera Norte

Se acusa a la autopista por inducir a error en la tarifa del servicio, informando solamente el precio por kilómetro y no el cobro por pasada por los pórticos, además de cobros superiores a los informados y publicitados.

En referencia al movimiento No Más TAG, y a la controversia que generan las tarifas cobradas por concepto de peajes en autopistas urbanas, como Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, consideramos relevante volver a poner en la palestra nuestra demanda contra Costanera Norte.

La acción judicial en la que ODECU se hizo parte en septiembre de 2016, acusa a Costanera Norte de cometer infracciones a los artículos 18 y 28 de la Ley de Protección al Consumidor, por inducir a error en la tarifa del servicio, informando solamente el precio por kilómetro y no el cobro por pasada por los pórticos, además de cobros superiores a los informados y publicitados.

La demanda también alude al incumplimiento del inciso 1 del artículo 21 de la Ley de Concesiones, que señala que “el concesionario está obligado a actuar como el sector público en materia de tarifas y debe respetar todos los cuerpos legales”, lo cual debiera incluir la Ley de Protección al Consumidor.

El juicio se encuentra estancado hace dos años, y por lo pronto, no existen señales de que se pueda llegar a una solución en el corto plazo. Sin embargo, es importante destacar que, de lograr un fallo favorable para los usuarios, la resolución debería traducirse en una diminución de las tarifas cobradas, además del establecimiento de un sistema de cobros transparente.

Asimismo, con esta acción se busca restituir a los usuarios el dinero recibido en exceso y que la empresa informe las tarifas reales por cada pórtico.

Finalmente, y para ejemplificar las infracciones y abusos que comete Costanera Norte hacia los miles de usuarios que ocupan sus instalaciones, invitamos a leer la siguiente publicación realizada en abril de 2018:

Costanera Norte recibiría más de $50 millones mensuales por cobrar un kilómetro que no existe 

Para conocer más detalles de la demanda contra Costanera Norte, clic aquí.

Visitas: 788

Artículos relacionados