ODECU inaugura podcast para masificar acciones pro sociedad civil

La iniciativa, lanzada oficialmente el pasado 13 de septiembre, pretende ser una apuesta para la conversación y educación de la ciudadanía sobre temas de consumo y sus respectivos derechos como usuarios.

Durante la tarde del viernes 13 de septiembre fue inaugurado oficialmente el Podcast de ODECU, el que, bajo el lema de “el podcast de los consumidores”, se erige como una apuesta firme para convertirse en un canal de expresión y educación para la ciudadanía en materia de derechos de los consumidores.

Con los primeros tres programas ya en línea por el canal de SoundCloud, Ivoox y Spotify, y que prontamente espera abrirse a otras plataformas de streaming, el Podcast de ODECU ostenta temas tan sensibles para la ciudadanía como la Obsolescencia Programada o el consumo y la salud visual.

Respecto a esto, Stefan Larenas Riobó, Presidente de ODECU, manifestó “la enorme satisfacción de que este podcast esté ya en línea”, agregando que “éste nos permitirá que los usuarios puedan conocer de una forma amena y dinámica el trabajo que constantemente estamos realizando”.

Con ello, Larenas agrega que “tenemos muchos temas en carpeta para las siguientes ediciones. Todos son importantes para la ciudadanía, donde, junto con expertos que trabajan con nosotros o participan de alguna forma en los temas tratados, realizaremos un examen acucioso de las problemáticas que afectan a los usuarios”.

Uno de los temas más sentidos por la población, y que por lo mismo ha tenido una importante atención mediática, es la denominada Obsolescencia Programada, que tiene a la transnacional Apple como una de las principales acusadas en el mundo.

Sobre aquello es lo que trata el primer capítulo del Podcast de ODECU, el que, como narra el mismo Stefan Larenas, “apunta a explicar qué es el tema de la Obsolescencia Programa, un tema tan confuso, al igual que presente en la sociedad de hoy. Pero además, contamos en el capítulo qué tiene que ver con Apple, en qué va nuestra demanda y cuáles son los próximos pasos, todo esto en compañía del abogado que lleva la causa”.

Otro de los temas abordados en los capítulos del Podcast es el de “consumo y salud visual”, el que tuvo presente a los doctores Patricio Meza, por parte del Colegio Médico, y a Marco Antonio Nuñez, ex Diputado y Presidente de “Ópticas de Chile”.

Larenas describe el episodio como “un fructífero debate entre dos -pesos pesados- de la polémica suscitada a propósito de si los Tecnólogos Médicos y Optómetras pueden atender los llamados -vicios de refracción- en las ópticas chilenas, cuestión que actualmente está en el Tribunal Constitucional”.

Agregó además que “los auditores podrán encontrarse no sólo con un magnífico debate, sino que también con información útil para poder ir dirimiendo personalmente cuál sería, eventualmente, la mejor política para Chile en torno a la salud visual”.

Para finalizar, se entregó un lugar especial a las regiones, un tema tan importante para el Chile contemporáneo, y es por eso que el especial dedicado a “ODECU Regiones”, apunta a poder conocer qué sucede en otros sectores de nuestro país y cómo la organización se extiende por todo el territorio con las demandas urgentes de los consumidores.

El Podcast de ODECU será de publicación semanal y espera ser el nexo con una ciudadanía cada vez más empoderada y deseosa de nuevos canales de información y participación, lo que sin duda responde con el espíritu público de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, de cara a los desafíos de los tiempos actuales.

 

Visitas: 403

Artículos relacionados