Abogado de Odecu expone ante el TC para derogar artículo de ley que beneficia a ISAPRES

Fuente: El Clarín
Fecha: 11/09/2019
Sección: Nacional
La presentación hecha en el Tribunal Constitucional, a cargo del abogado Cristián Heerwagen, apunta a que un artículo de la Ley del Consumidor impediría que asociaciones de usuarios pudieran demandar a ISAPRES

Ante el pleno del Tribunal Constitucional se expuso en la mañana del martes el requerimiento presentado por la Organización de Consumidores y Usuarios, Odecu, que solicita la declaración de inaplicabilidad del Artículo 2, letra f) de la Ley del Consumidor, la que impide a las asociaciones de consumidores demandaran a las ISAPRES.
El alegato, realizado por el abogado por el abogado de Odecu, Cristián Heerwagen, trató sobre la inconstitucionalidad de la norma impugnada que impide sin razón lógica que los consumidores, pudieran demandar a las ISAPRES de acuerdo a la Ley del Consumidor. Es decir, los usuarios o consumidores están imposibilitados de hacer valer sus derechos por abusos de las mismas compañías.
Según específico Stefan Larena Riobó, Presidente de la organización, ‘el centro del alegato de Odecu fue que el artículo mencionado atenta contra la igualdad ante la ley, ya que establece un privilegio de estas instituciones privadas, en desmedro de los derechos que tienen los afiliados de litigar contra los abusos, lo que afecta el derecho constitucional al debido proceso’.
Todo esto considerando que, en planteamientos de Larenas, parece inadmisible que una industria de la salud, que tiene una relación contractual con los consumidores, quede exenta de la Ley del Consumidor.
En la misma línea, el abogado Heerwagen alegó sobre las disposiciones de la misma legislación que se prestarían para confusión por parte de quienes interpretan la ley, incentivando a su vez complicaciones que sólo benefician a las ISAPRES.
Para finalizar, Larenas se manifestó conforme con lo hecho durante la mañana por los representantes de Odecu, en lo que esperan, dice, sea un paso fundamental para el mejoramiento del sistema y la capacidad de los mismos usuarios para hacer valer sus derechos.

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