ODECU organiza exitoso Encuentro Pro Red con organizaciones regionales de Rancagua, Copiapó y Magallanes

El espíritu de la actividad fue potenciar el trabajo en red, fomentando la colaboración y el desarrollo de actividades conjuntas y coordinadas para este 2019.

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, realizó el 5 y 6 de diciembre su primer Encuentro Pro Red ODECU.

La cita contó con la participación de las organizaciones regionales que integran la red de ODECU a lo largo del país. Por Rancagua, estuvo Consumidores Asociados, la ODECU del Libertador, representada por su presidente, Alejandro Pujá. Por Copiapó, ODECU Copiapó, representada por su presidenta Myriam Peña, y por Nadia González Ávila, presidenta de la comisión revisora; y por Punta Arenas, ODECU Magallanes, representada por su presidenta Patricia Montenegro y por la directora María Cristina Mancilla.

El encuentro, encabezado por el Presidente de ODECU, Stefan Larenas Riobó, tuvo como finalidad afianzar lazos entre las diversas asociaciones regionales, así como también traspasar experiencias útiles para la defensa de los derechos de los consumidores.

Se realizaron presentaciones explicando el funcionamiento de cada área estratégica de ODECU, como el Servicio de Atención al Consumidor (SAC), el Departamento de Estudios, el Departamento de Proyectos, el Área de Acciones Judiciales y el Departamento de Comunicación Estratégica.

“El objetivo de este encuentro fue afianzar el trabajo en red con nuestras organizaciones regionales. Queremos fortalecer nuestra presencia a lo largo del país, y para ello, realizar un trabajo coordinado y complementario es fundamental. Los problemas que aquejan a los consumidores son muy distintos en cada región o zona de Chile, y no podemos quedarnos con la idea que todo gira entorno a Santiago, por lo que es importante para nosotros, como ODECU, compartir la experiencia adquirida en más de 15 años de existencia, para que las asociaciones de Rancagua, Copiapó y Magallanes, puedan expandir el alcance de su excelente trabajo”, explicó Stefan Larenas Riobó.

También en la reunión, se analizaron los alcances de la nueva Ley del Consumidor, a entrar en vigencia en abril de 2019.

Propuestas para 2019

Después de horas de reflexión, donde los y las representantes de cada organización expusieron sus ideas y proyectos, el encuentro culminó con las siguientes propuestas para este 2019:

  • Realizar una campaña masiva acerca del uso en el mercado de los seguros.
  • Contribuir al fortalecimiento de la imagen digital de las organizaciones ODECU Copiapó y Magallanes.
  • Apoyo para el planteamiento y desarrollo de estudios y proyectos.

Finalmente, respecto a la conclusión del encuentro, Stefan Larenas Riobó declaró “estar satisfecho con la organización, con la presencia de nuestras organizaciones regionales, y con los temas que tratamos, ya que pudimos conocer de primera mano las necesidades particulares de cada región, y con eso, poder enfrentarlas en forma más efectiva y eficiente de cara a 2019”.

Visitas: 712

Artículos relacionados