Demanda contra caja Los Héroes espera fallo de la Corte de Apelaciones

La acción legal presentada por ODECU en contra de la Caja de Compensación Los Héroes, en octubre de 2014 ante el 26° Juzgado Civil de Santiago (causa Rol C-24167- 2014), se encuentra actualmente a la espera del fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago, luego que la Justicia desestimara, a mediados de 2016, la demanda colectiva presentada por ODECU.

La demanda acusa que los ejecutivos de venta de esta entidad, al momento de captar a los clientes, especialmente a los adultos mayores, les ofrecían créditos a 36 meses y, mediante incentivos, les hacían firmar los documentos en blanco para luego llenarlos con plazos de hasta 84 meses, es decir, 7 años.

ODECU solicita al Tribunal que declare la nulidad de los créditos sociales vendidos, así como también la cesación de cobros de cuotas más allá de las 36 cuotas originalmente pactadas. Además, que condene a Los Héroes al pago de la multa por cada caso en que se acredite la infracción o cobro abusivo; la devolución de los dineros a los afectados, con reajustes e intereses; y pago de otras indemnizaciones o reparaciones, entre otras sanciones.

“Se trata de personas muy vulnerables, con muy bajas pensiones. Fueron manipuladas y engañadas para que finalmente les descontaran de sus magras pensiones un monto nunca acordado conscientemente ni de manera informada, aspectos esenciales de los derechos del consumidor”, explica el presidente de ODECU.

Cabe recordar que la Caja Los Héroes fue expulsada el año 2012 de la Asociación de Cajas de Compensación por su proceder irregular en el otorgamiento de créditos de los adultos mayores con pensiones mínimas.

Visitas: 365

Artículos relacionados