El rol de los consumidores en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

ODECU participó, el miércoles 14 de junio, en la primera sesión del grupo de trabajo “ODS 12: Producción y Consumo Sustentable”, organizado por Unilever Chile. En el encuentro, el presidente de la organización se refirió al rol de los consumidores y cómo las empresas pueden facilitarles el consumo responsable.

En relación al objetivo 12, de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), “Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles”, ODECU planteó que el consumo es el espacio que nos unifica a todos, de una forma u otra, y es en este espacio que debemos construir las soluciones a la situación que enfrenta la humanidad. “Los consumidores tenemos un papel que jugar frente a esta situación y la única forma es asumir las responsabilidades que nos toca a cada uno de nosotros”.

La idea es fomentar el uso eficiente de los recursos y la eficiencia energética, infraestructuras sostenibles y facilitar el acceso a los servicios básicos, empleos ecológicos y decentes, y una mejor calidad de vida para todos. Su aplicación ayuda a lograr los planes generales de desarrollo, reducir los futuros costos económicos, ambientales y sociales, aumentar la competitividad económica y reducir la pobreza.

En ese proceso participan distintos interesados, entre ellos empresas, consumidores, encargados de la formulación de políticas, investigadores, científicos, minoristas, medios de comunicación y organismos de cooperación para el desarrollo.

También es necesario adoptar un enfoque sistémico y lograr la cooperación entre los participantes de la cadena de suministro, desde el productor hasta el consumidor final, donde el consumo es el último eslabón del proceso productivo.

“El objetivo consiste en involucrar a los consumidores mediante la sensibilización y la educación sobre el consumo y los modos de vida sostenibles, facilitándoles información adecuada a través de normas y etiquetas, y participando en la contratación pública sostenible, entre otros”, concluyó el presidente de ODECU.

Visitas: 234

Artículos relacionados