Seminario de ODECU reunió a diversos actores involucrados en próxima ley de gestión de residuos y fomento al reciclaje

Con una alta asistencia de público se desarrolló el jueves 14 de enero un seminario-taller organizado por ODECU, en el cual se dio a conocer los aspectos más relevantes del proyecto de ley marco para la gestión de residuos– el cual se encuentra en segundo trámite constitucional en el Senado- particularmente en relación con la responsabilidad extendida del productor, y se analizó el rol que le corresponde a cada uno de los actores relevantes del país en su implementación, con énfasis en los derechos y responsabilidades de los consumidores.

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, señaló que lo que se espera con esta ley es que sean los propios productores quienes retiren aquellos productos que finalizaron su vida útil, lo que se conoce como responsabilidad extendida del productor (REP). Así también, reconocer como gestores a los 60 mil recicladores que existen hoy en Chile y posibilitar el emprendimiento verde, con el fin de reciclar y volver a hacerlo materia prima. Actualmente en el país sólo el 10% de los residuos se recicla. Por ello el proyecto plantea establecer metas de volúmenes mayores a lo existente y constantes en el tiempo.

El director del SERNAC, Ernesto Muñoz, enfatizó que esta ley es coherente con la promoción del consumo responsable y que, en el contexto de que el modelo se basa en la recolección diferenciada en origen, implica cambios de conductas y patrones de consumo. En base a ello, será fundamental asegurar la promoción de la educación ambiental, lo cual debiera incorporarse en el currículum educacional, señaló el ministro Badenier. En tanto Rodrigo López, de la ONG Yo Reciclo, recalcó que “ojalá lo último fuera reciclar”, en la lógica que la estrategia de sustentabilidad medioambiental promueve- en orden de prioridad- el “Reducir, Reutilizar y Reciclar”.

Articulación de los mundos público, privado y social

 

“Hay una brecha enorme entre lo que plantea el proyecto de ley y lo que tenemos hoy”, afirmó el intendente Orrego, quien dio a conocer que en la Región Metropolitana hay 400 hectáreas de vertederos ilegales y 800 microbasurales.

Hubo amplio consenso, entre todos los panelistas, en que se requiere una política pública sistémica, permanente en el tiempo e integrada, y que la ley por si sola será letra muerta si no se aborda también el ámbito de educación, fiscalización y presupuesto para su implementación. A modo de ejemplo, el intendente Orrego dio a conocer que actualmente la Superintendencia de Medioambiente sólo cuenta con dos fiscalizadores, lo cual es absolutamente insuficiente.

Se concluyó también que el nuevo modelo requiere establecer incentivos suficientes para cada uno de los actores involucrados, y una necesaria articulación de los mundos público, privado y social.

Éste fue, precisamente, el objetivo del encuentro, explicó el presidente de ODECU. “Es interesante como todos los actores lo ven como una oportunidad que se abre. Y en este proceso queremos empezar a jugar un rol articulador y facilitador del debate entre los distintos actores y opiniones, en especial cuando se discuta y elabore el reglamento vinculado con la nueva normativa”, que puede ser el momento más complejo para aunar intereses y visiones, de acuerdo a su experiencia.

Participaron en el encuentro Pablo Badenier, ministro de Medio Ambiente; Ernesto Muñoz, director del SERNAC; Claudio Orrego, Intendente de la Región Metropolitana, Rodrigo Álvarez, de SOFOFA, Joost Meijer, del Ministerio del Medio Ambiente, Ignacio Larraechea, de ACCION, Alejandro Smythe, de la Asociación de Municipalidades para la Sustentabilidad Ambiental, Jaime Cataldo, de EMERES, Verónica de la Cerda, de Triciclos, Exequiel Estay, del Movimiento Nacional de Recicladores de Chile, Mariela Formas, de SOFOFA, Mayling Yuen, de Fundación Casa de la Paz, Alejandro Florenzano, de Fundación Chile, Juan Carlos Corvalán, de SODIMAC, Rodrigo López, de Yo Reciclo, Felipe Simonshon, de ENTEL, Reinalina Chavarri, de la Facultad de Economía y Negocios Universidad de Chile, y Stefan Larenas, de ODECU.

Impactos: 81

Artículos relacionados