ODECU y diputadas plantearon a ministro de Transportes problemática de personas con movilidad reducida en transporte público

El presidente de ODECU, Stefan Larenas, junto con las diputadas Marcela Hernando y Jenny Álvarez, se reunieron el lunes 11 de enero con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobos, con el objeto de exponer las dificultades que enfrentan las personas con movilidad reducida para acceder al transporte público en el país.

La diputada por Antofagasta, Marcela Hernando, y la diputada por Chiloé, Jenny Álvarez, solicitaron el patrocinio del ministro para presentar un proyecto de ley que “Exige a las empresas de transporte público requisitos en materia de antigüedad de sus buses y accesibilidad de personas con discapacidad”.

Por su parte Stefan Larenas dio a conocer al ministro los principales resultados de un estudio elaborado por ODECU el cual da cuenta de que actualmente el transporte público no cumple con la Ley 20.422 sobre igualdad de oportunidades e inclusión social a personas con discapacidad, que establece en su Artículo N°30 que se debe “asegurar a todas la personas con discapacidad la accesibilidad a los medios de transporte público, y éstas deben ser establecidas por el reglamento del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones”.

Y agregó que tampoco se está cumpliendo con la normativa de la concesión de los buses de Transantiago, la cual señala en su Anexo 4, apartado D.8 requisitos respecto de usuarios con discapacidad o movilidad reducida. “Los buses deberán cumplir lo dispuesto en el Decreto Supremo N°122 (1991), N°212 (1992) y N°142 (2010) del Ministerio de Planificación”; “Los buses deben tener un espacio reservado para sillas de ruedas y debe estar demarcado con el símbolo de discapacidad”; y deben contar con “Mecanismos de aviso de parada y alarma que facilite la comunicación entre el usuario discapacitado y el conductor”.

Al respecto el ministro de Transportes señaló que “es importante avanzar en ese sentido. Esto implica una transición”, refiriéndose a que las nuevas flotas y líneas del transporte público debieran ir incorporando estándares adecuados de acceso a personas con discapacidad.

Principales datos del estudio de ODECU

Dentro de las personas con movilidad reducida se cuentan aquellas que tienen alguna discapacidad general (8% de la población en Chile), discapacidad física (5%), tercera edad (13%), y niños entre 0 y 3 años (6%).

Tras poner a prueba a observadores técnicos, clientes ocultos y una encuesta a 200 usuarios del transporte público con movilidad reducida, se llegó a la conclusión que en una nota de 1 a 7, los operadores de Transantiago que circulan por el eje Alameda, desde General Velásquez a Plaza Italia, obtuvieron una nota 4,2, para Express de Santiago; 4,3 para Alsacia; y 4,7 para Metbus.

En el caso del Metro, la evaluación de las 27 estaciones de la Línea 1 dio una nota 4,8, calificando el servicio como “suficiente”.

Frente a esto, las principales recomendaciones que establece el estudio es que las estaciones de Metro y flota de Transantiago deben ser cien por ciento accesibles para personas con movilidad reducida, para lo cual deben contar con ascensores y también mecanismos de seguridad y accesibilidad al interior de los carros; además de incorporar un plan de mantención y fiscalización efectiva de estos mecanismos.

Asimismo, se propone la creación de un manual de diseño de accesibilidad para el transporte público en Chile, que sea una guía para los operadores como para la fiscalización por parte del Ministerio de Transportes.

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