Demanda de ODECU contra Apple: Lista de preguntas frecuentes

Lista de preguntas frecuentes recibidas por el SAC de ODECU con motivo de la demanda interpuesta en contra de Apple.

  1. ¿Por qué no se consideró el IPhone 5S?

R: Está considerado el IPhone 5C en la demanda y no el iPhone 5S pues, de acuerdo a los antecedentes que contamos, el 5S no está dentro de los modelos afectados técnicamente por la actualización proporcionada por Apple que ralentiza los equipos listados en la demanda.

Si su equipo 5S manifiesta problemas de funcionamiento, agote el uso de las garantías que puedan estar vigentes y el servicio técnico antes de plantear una reclamación por una eventual obsolescencia.

Puede enviar el relato de su caso, con los antecedentes concretos que haya obtenido, al Servicio de Atención al Consumidor de ODECU, SAC, al correo asesoria@odecu.cl.

Se le entregará una orientación específica al tenor de su relato y antecedentes proporcionados.

  1. ¿Por qué no se consideró IPhone 8

R: De acuerdo a los antecedentes con que contamos, el IPhone 8 no está dentro de los modelos afectados técnicamente por la actualización proporcionada por Apple que ralentiza los equipos listados en la demanda.

Si su equipo IPhone 8 manifiesta problemas de funcionamiento, agote el uso de las garantías que puedan estar vigentes y el servicio técnico antes de plantear una reclamación por una eventual obsolescencia.

Puede enviar el relato de su caso, con los antecedentes concretos que haya obtenido, al Servicio de Atención al Consumidor de ODECU, SAC, al correo asesoria@odecu.cl.

Se le entregará una orientación específica al tenor de su relato y antecedentes proporcionados.

  1. ¿Incluye iPad y MacBook?

R: No. Sólo se consideran algunos modelos de IPhone: IPhone 5C, IPhone 6, IPhone 6 Plus, IPhone 6S, IPhone 6S Plus, IPhone 7 e IPhone 7 Plus.

Si su equipo Ipad o MacBook manifiesta problemas de funcionamiento, agote el uso de las garantías que puedan estar vigentes y el servicio técnico antes de plantear una reclamación por una eventual obsolescencia.

Puede enviar el relato de su caso, con los antecedentes concretos que haya obtenido, al Servicio de Atención al Consumidor de ODECU, SAC, al correo asesoria@odecu.cl.

Se le entregará una orientación específica al tenor de su relato y antecedentes proporcionados.

  1. Problema en el formulario que una vez llenado vuelve al mismo formulario y no envía confirmación.

R: El formulario contempla el envío de un mensaje automático, confirmando que se recibió la inscripción en forma exitosa. En caso de no recibirlo, puede deberse a la cantidad muy alta de solicitudes que hemos recibido.

También es posible que la respuesta automática haya caído en la carpeta de correo no deseado o spam de su cuenta de correo.

En cualquier caso, si ocurre que no recibió el mensaje de confirmación, de todas maneras, su inscripción se ha recibido en nuestro formulario.

  1. ¿Se debe llenar un formulario por cada teléfono?

R: Sí, en el caso que sean modelos diferentes.

  1. Equipo canjeado con puntos, no comprado con dinero, ¿igual cuenta?

R: Sí.

  1. ¿Por qué no incluye otros modelos, aparte de las consultas sobre el 5S y el 8?

R: Otros modelos no son parte de los hechos que motivan la denuncia, al menos por los antecedentes conocidos a la fecha.

Si su equipo Apple manifiesta problemas de funcionamiento, agote el uso de las garantías que puedan estar vigentes y el servicio técnico antes de plantear una reclamación por una eventual obsolescencia.

Puede enviar el relato de su caso, con los antecedentes concretos que haya obtenido, al Servicio de Atención al Consumidor de ODECU, SAC, al correo asesoria@odecu.cl.

Se le entregará una orientación específica al tenor de su relato y antecedentes proporcionados.

  1. Los equipos, ¿deben estar funcionando?

R: Basta tener el equipo. Tal vez la persona fue usuario y lo cambió, precisamente, pensando que era víctima de obsolescencia programada y, como era dueño, lo conservó en su poder.

  1. ¿Se pueden sumar a la demanda los propietarios de equipos comprados en EEUU?

R: Sí. No hay distinción en esta etapa del juicio.

Las personas que estén en este tipo de situaciones debe estar atenta a los resultados de la demanda, la que puede considerar diferentes soluciones para distintos grupos de consumidores que compartan características similares.

  1. ¿Se debe poseer actualmente el equipo?

R: Sí. No tenerlo dificultaría la posibilidad de integrar la clase de consumidores o usuarios afectados.

  1. ¿Qué pasa si lo cambié hace poco por otro que no tiene el problema?

R: Habría que demostrarlo, con la boleta o comprobante de compra, al menos, del equipo anterior.

  1. ¿Puede una pyme sumarse a la demanda?

R: Sí, podría.

  1. ¿Se pueden sumar a la demanda los propietarios de equipos comprados durante 2018?

R: No deberían. Se supone que esos equipos ya vienen ajustados o “reacondicionados” y no tenemos antecedentes que permitan suponer lo contrario.

Si su equipo Apple manifiesta problemas de funcionamiento, agote el uso de las garantías que puedan estar vigentes y el servicio técnico antes de plantear una reclamación por una eventual obsolescencia.

Puede enviar el relato de su caso, con los antecedentes concretos que haya obtenido, al Servicio de Atención al Consumidor de ODECU, SAC, al correo asesoria@odecu.cl.

Se le entregará una orientación específica al tenor de su relato y antecedentes proporcionados.

  1. ¿Si se puede sumar a la demanda el actual propietario de un equipo adquirido de segunda mano?

R: Sí, ya que la infracción se comete no sólo en la compra del equipo, sino también por una intervención posterior en éste por parte de Apple.

  1. Muchas personas se equivocaron al llenar el formulario y consultan qué sucede en ese caso.

R: Deben enviar mail a asesoria@odecu.cl, con su nombre y RUT, indicando el error y/o corrección que soliciten se realice.

También podrían inscribirse nuevamente, ya que de todas formas deberemos realizar un filtro posterior, para descartar los usuarios repetidos y datos mal ingresados.

  1. Intento inscribirme en el formulario y dice que ya no está disponible. ¿Qué debo hacer?

R: Por la gran cantidad de inscritos, desactivamos el formulario de inscripción original y hemos activado un segundo formulario. Así, es posible que haya estado intentando inscribirse en el formulario inactivo.

Para acceder al nuevo formulario activo, puede ingresar directamente en odecu.cl y hacer click en el banner superior del sitio; o puede usar este enlace directo al nuevo formulario: https://goo.gl/ovpGVD

Finalmente, es posible que en su navegador tenga en caché la información anterior de nuestro sitio. Para mayor seguridad, limpie totalmente la caché de su navegador y luego intente como se ha indicado.

También puede intentar ingresar con otro navegador como Mozilla Firefox, Chrome, Internet Explorer, Ópera, Safari, etc; o intentar operar desde otra computadora, teniendo presente todas las instrucciones anteriores.

  1. El Formulario exige ingresar 10 dígitos donde dice RUN en circunstancias que se trata de una persona muy mayor de edad, cuyo número de RUN comienza con 4 millones.

R: El formulario solicita ingresar un RUN de 10 caracteres, debiendo ingresar el número completo (sin puntos), guion y dígito verificador incluidos.

En caso que dicho RUN sea inferior a 10 millones, anteponer el número cero al mismo.

  1. Si el titular del teléfono es distinto de quien usa el teléfono, ¿con que nombre se debe inscribir en el formulario?

R: Es conveniente que la inscripción sea hecha a nombre del titular del teléfono.

Si el titular tiene más de un teléfono, de distintos modelos, debe hacer una inscripción por cada modelo a su nombre.

Si tiene más de un teléfono del mismo modelo, inscriba uno a su nombre en un formulario.

Luego, inscriba el otro u otros teléfonos del mismo modelo, registrando cada teléfono a nombre de quien usa ese teléfono, sin ser el titular.

  1. Si el teléfono se compró en tiendas como Falabella, Entel, Claro o Mercado Libre, ¿se pueden sumar a la demanda?

R: Sí, en la medida que el origen del dispositivo sea lícito.

Sin perjuicio de lo anterior, todas las personas naturales, chilenos o extranjeros, con domicilio en Chile, ya son parte del colectivo por el cual ODECU litiga.

  1. Al inscribirse, en el formulario se acepta la inscripción de un solo equipo.

R: Efectivamente, para inscribir un teléfono se ingresa una vez al formulario. Si necesita inscribir diversos teléfonos, debe ingresar al formulario una vez por cada teléfono.

Sobre la inscripción de varios teléfonos, revise la respuesta 18.

  1. Si el teléfono fue comprado en Chile, pero la persona vive en otro país, ¿puede sumarse a la demanda?

R: En el estado actual de la demanda no hay inconveniente y todos los afectados ya están considerados dentro del colectivo por el que ODECU litiga.

Las personas que estén en este tipo de situaciones debe estar atenta a los resultados de la demanda, la que puede considerar diferentes soluciones para distintos grupos de consumidores que compartan características similares.

  1. ¿Es necesario indicar un correo distinto por cada equipo inscrito?

R: No. No es necesario.

  1. ¿Cómo puedo anular la inscripción y salirme de la demanda de Apple?

R: Después de resuelta la discusión en torno a la admisibilidad de la demanda, a partir de una publicación que se realiza en un diario de circulación nacional, los usuarios que quieran restarse de los resultados y efectos del juicio tienen un plazo de 20 días para hacer presente su intención de hacer reserva de derechos al tribunal, a fin de discutir su caso en un juicio distinto. La publicación se realiza también en la página del Servicio Nacional del Consumidor.

  1. ¿Hay algún problema si una persona tiene 2 teléfonos que están asociados al mismo número, pero uno lo utiliza la madre con otro número de teléfono?

R: No. La diferenciación es por modelo, no por número telefónico.

  1. Una persona compró un teléfono de los señalados en el formulario, pero se encuentra por viajar al extranjero y quiere saber si eso lo afecta.

R: Basta en esta primera etapa que se inscriba, lo que puede hacerse vía Internet, sin requerir presencia física en Chile. En etapas posteriores, podría requerirse su presencia dentro del país.

Las personas que estén en este tipo de situaciones debe estar atenta a los resultados de la demanda, la que puede considerar diferentes soluciones para distintos grupos de consumidores que compartan características similares.

  1. Una persona quiere saber más información sobre la demanda y cuándo habrá beneficios al respecto.

R: Para estar informado de la demanda, cualquier interesado la puede revisar directamente en el sitio del Poder Judicial, www.poderjudicial.cl.

La causa es la 41604-2018 y está radicada en el 23° juzgado civil de Santiago.

También puede visitar con frecuencia el sitio de ODECU, www.odecu.cl, y registrarse para que le llegue el boletín mensual.

Asimismo, quienes se hayan registrado en el formulario de adhesión a la demanda contra Apple recibirán información relevante en sus correos de acuerdo a la frecuencia que sea necesaria.

  1. ¿Qué sucederá con los inscritos en el formulario si la demanda se falla en contra de los consumidores?

R: Todo juicio tiene recursos ante fallos adversos. ODECU tiene la intención de agotar todas las instancias legales del juicio.

Naturalmente, si la sentencia de término del juicio es contraria a los consumidores, no recibirán ninguna reparación ni compensación.

Tampoco recibirán ningún otro perjuicio, como ser condenado en costas, pues eso es algo que debe enfrentar ODECU.

Estarán fuera de la situación anterior todos aquellos que hayan hecho oportuna reserva de derechos, luego de que se ordene publicar un extracto que explica la demanda, de acuerdo al procedimiento que señala la ley del consumidor.

Tras esta publicación, que se hace en un diario de circulación nacional y en la página web de SERNAC, www.sernac.cl, corre un plazo de 20 días hábiles para que todos aquellos que NO quieran ser parte del colectivo en nombre del cual ODECU litiga, puedan señalar al tribunal que NO quieren ser parte de la demanda, haciendo expresa reserva de derechos para, eventualmente, demandar en otro juicio posterior.

Sin perjuicio de todo lo anterior, sólo se podrá interponer una nueva demanda en forma individual o colectiva si surgen nuevos hechos o antecedentes que la puedan justificar.

28. He recibido un mensaje desde ODECU en circunstancias que no me he inscrito en el formulario de la demanda contra Apple. Ni siquiera tengo un Iphone. ¿Qué debo hacer para no recibir más correos de ODECU?

R: Las razones por las que alguien que no se inscribió y aun así recibe un mensaje desde ODECU pueden ser muchas y estamos averiguando para evitar siga ocurriendo.

Mientras tanto, quienes hayan recibido un mensaje que no estaba dirigido a él pueden desuscribirse, haciendo click en el mensaje que dice “Cancelar la suscripción”, al final del mensaje recibido desde ODECU.

Si el problema persiste, puede comunicarse con el correo comunicaciones@odecu.cl para que nos aseguremos que el correo que nos indica sea removido de la base de datos.

Lamentamos las molestias que esto le pudo haber causado.

29. ¿Qué pasa si los que tienen los teléfonos son menores de edad? ¿Llenan el formulario con sus datos o los de los padres?

R: Es preferible que el formulario sea llenado con los datos del padre, madre o representante legal. No obstante, cuando haya sentencia se entregarán instrucciones específicas para casos como este.

30. ¿Qué pasa si no alcancé a inscribirme en el formulario de la demanda? ¿Quedé fuera?

R: Para hacerse parte en la demanda colectiva, una persona natural no requiere hacer nada al respecto, ya que por el sólo ministerio de la ley usted y todos aquellos que se encuentren en la misma situación de afectados por la ralentización de equipos IPhone, ya se encuentran considerados como beneficiarios de la demanda.

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