ODECU expone en comisión investigadora colusión mercado papel tissue

El día 18 de enero ODECU fue invitada a participar en una sesión de la comisión investigadora “Colusión mercado del papel tissue” de la Cámara de Diputados. En ésta Stefan Larenas, presidente de la asociación, planteó que “el origen de la problemáticade la concentración del mercado del papel es el Decreto 701 que ha permitido que el Estado subsidie la concentración del mercado verticalmente, lo cual facilita la colusión, junto con las cuotas de mercado”.

Otra dimensión de este tema, planteó Armín Quilaqueo, abogado del equipo jurídico de ODECU, es considerar “el daño medioambiental y el perjuicio que ha significado para la población, las comunidades indígenas y la pequeña industria forestal esta concentración. Teniendo como antecedente, además, que según la encuesta CASEN los índices de pobreza en dichas zonas son las más altas a nivel nacional”.

A esta sesión estaban invitados- además de dos organizaciones de consumidores- Eliodoro Matte y Donald Lewis, en representación de las dos empresas involucradas en el caso que se está investigando; sin embargo no concurrieron.

El presidente de la comisión investigadora, diputado Danilo Núñez, señaló que “son valorables las propuestas que hicieron las organizaciones de limitar la participación de mercado de las empresas y contener la integración vertical de los grupos económicos. Este tipo de propuestas nos parece hoy día que las vamos a tener que adoptar. Son propuestas más audaces, que van mas allá de lo que se ha hecho en materia de libre competencia, porque claramente la concentración económica favorece la colusión”.

La próxima sesión de esta comisión será, luego del receso parlamentario, el lunes 7 de marzo en Santiago. En ésta se analizará el impacto del Decreto Ley 701 de reforestación, y serán citados el director de CONAF y académicos de la Universidad de Concepción.

Visitas: 157

Artículos relacionados