ODECU ante la negativa a Ley SERNAC: “Es lamentable que exista un gremio empresarial negacionista que no contribuya a resolver los problemas”

Fuente: chocale.cl 
Fecha: 5 de septiembre 2023

La Organización de Consumidores y Usuarios entregó sus impresiones del proyecto de ley que entregará más facultades al SERNAC, el que cuenta con la preocupación de algunos sectores empresariales.
Este lunes se presentó oficialmente el proyecto de Ley “SERNAC te Protege”, que busca entregar mayores facultades de sanción al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC).

Este proyecto quiere brindar al organismo la posibilidad de establecer sanciones a las empresas. De esta forma, se quiere promover una mejor resolución a los conflictos entre estas y los consumidores.

Antes de que la idea de esta legislación se hiciera pública, se expresó una preocupación y rechazo por parte de algunos gremios empresariales, como la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) y la Sofofa.

Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU), señaló que “es lamentable que exista un gremio empresarial negacionista que, además de ignorar los reclamos de sus clientes, no contribuyan a resolver los problemas”.

Contexto en el que surge “SERNAC te Protege”

Este proyecto de ley surge en respuesta a la realidad de los consumidores en Chile. Esto porque, según cifras del SERNAC, durante el año 2022 se presentaron un total de 628.645 reclamos individuales. De estas, solo un 52,4% fueron resueltos de manera favorable para los consumidores.

A lo anterior, se suma que un 33% de las denuncias (alrededor de 210.000) no fueron acogidas por las empresas, mientras que 65.000 casos ni siquiera obtuvieron respuesta al hecho denunciado.

Desde ODECU comentaron que en el año 2018 se efectuó otro intento de fortalecimiento al SERNAC. En esa instancia no se logró un acuerdo en el Congreso, porque la Cámara Nacional de Comercio envío el proyecto al Tribunal Constitucional.

“Para ODECU es importante no solo dotar al SERNAC de facultades de sanción, sino que también el proyecto tenga en consideración el fortalecimiento de las organizaciones de consumidores, reconociendo que somos parte esencial de un sistema de protección a los consumidores”, indicó Larenas.

¿Qué contiene el proyecto de ley de fortalecimiento al SERNAC?

Desde el Gobierno comentaron que la ley actual está presente desde el año 1997 y carece de herramientas eficaces para resolver las infracciones que afectan a los consumidores.

Por lo anterior, el proyecto de “SERNAC te Protege” consta de tres ejes principales:

  • Sanciones a casos individuales: El SERNAC esta facultado para levantar sanciones en contra de las empresas que vulneren los derechos del consumidor, con lo que se podrá establecer la devolución de dinero u otras medidas resolutivas.
  • Soluciones ante las empresas: Las compañías deben tener un sistema de gestión de reclamos y se deben comprometer a dar respuesta a los consumidores. Además, las empresas intermediarias (como las apps de delivery) igualmente deberán entregar respuesta a los clientes que adquieren por medio de ellos productos o servicios.
  • Fortalecimiento del reclamo ante el SERNAC: Obligación de las empresas a responder las denuncias antes de procedimiento sancionatorio. Esto con el fin de lograr soluciones antes de llegar a la última instancia.

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