Inocuidad Alimentaria: ODECU refuerza su compromiso con la ciudadanía realizando estudios de calidad de alimentos

Este 7 de junio se celebra el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos (DMIA), y en este marco, ODECU refuerza su compromiso con la ciudadanía a través de la constante y sostenida realización de estudios de calidad de alimentos.

Cada año, 600 millones de personas en el mundo se enferman debido a los 200 tipos diferentes de enfermedades que pueden ser transmitidas por los alimentos. La población con menos recursos y los jóvenes están entre los más afectados. Las enfermedades transmitidas por los alimentos causan 420.000 muertes anuales en el planeta, todas totalmente evitables.

En este contexto, la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, en la última década ha realizado más de 30 estudios a diversos productos alimentarios, en los que ha verificado su composición, la calidad de su rotulado, el origen de sus ingredientes y, a través de análisis microbiológicos, el cumplimento de las normas nacionales e internacionales con respecto a la inocuidad para que los consumidores puedan adquirirlos con plena confianza. Junto con esto, en los casos que se detectaron incumplimientos a la normativa, se notificó a los organismos competentes para que tomasen las debidas acciones.

Entre los estudios más destacados se encuentran el de calidad nutricional del ketchup, calidad nutricional de salchichas, calidad nutricional de huevos de gallina, calidad nutricional de carnes molidas, análisis de ingredientes de refrescos, análisis nutricional de hamburguesas y calidad nutricional de nuggets de pollo, entre muchos otros.

Para Stefan Larenas Riobó, Presidente de ODECU, la realización de este tipo de estudios “es fundamental para contribuir a que los consumidores puedan elegir productos seguros y calidad, confiando en que las empresas están cumpliendo con todas las normativas vigentes”.

En esta línea, Larenas agrega que gracias a las investigaciones llevadas a cabo por ODECU en los últimos años, “como organización hemos podido incidir en modificaciones regulatorias y en políticas públicas. Además, es importante destacar que ODECU es miembro permanente del Comité del Reglamento Sanitario de los Alimentos, lo que permite que organizaciones representantes de la sociedad civil tengan participación en este tipo de instancias”.

Finalmente, Stefan Larenas afirma que, como ODECU, “seguiremos realizando este tipo de estudios para mantener a los consumidores informados y velar por el cumplimento de la normativa vigente”.

Para conocer más detalles de los estudios realizados por ODECU, ingrese aquí

Visitas: 92

Artículos relacionados