ODECU entrega recomendaciones de seguridad para el CyberDay 2023

La tradicional jornada se realizará los días 29, 30 y 31 de mayo, por lo que ODECU entrega recomendaciones a fin de preservación la seguridad de los consumidores.

Este lunes 29 de mayo comienza el CyberDay 2023, evento de eCommerce que reunirá a más de 750 comercios online en materia de vestuario, calzado, hogar, salud, deportes, tecnología y turismo.

Sin embargo, como ha ocurrido en situaciones anteriores, es probable que durante el evento se registre un aumento en los intentos de estafa dirigidos a los compradores en línea, incluyendo la creación de sitios web falsos, ofertas engañosas y correos electrónicos maliciosos.

Con el objetivo de proteger a los consumidores de posibles fraudes, ODECU proporciona las siguientes recomendaciones para garantizar una compra segura y aprovechar al máximo el CyberDay 2023.

 

1.- Resistir las compras compulsivas es fundamental. Tómate un tiempo para reflexionar si realmente necesitas el producto. Una estrategia eficaz es esperar al menos 20 minutos y reconsiderar tu decisión. De esta manera, evitarás gastos innecesarios y protegerás tu economía. Aunque es posible que encuentres ofertas tentadoras para artículos que no estabas buscando, mantén tu plan original y evita adquirir algo que no necesitas, no puedes costear o no usarás.

2.- No pongas en riesgo tu presupuesto mensual ni futuro. Define un monto a gastar y crea una lista con los productos o servicios que buscarás. Incluso, si puedes permitírtelo, deja un monto para alguna oferta que sea atractiva, pero que no tenías considerada desde antes. Si te pasas de ese monto, es mejor que dejes de “vitrinear” y des por cerrado tu CyberDay.

3.- Si buscas un producto o servicio, cotiza y compara su precio en distintos sitios. Además, existen plataformas web donde puedes rastrear si el precio es una real oferta, si tiene descuento respecto a fechas anteriores, o si incluso lo estarás pagando más caro. Un ejemplo de estas web son “Knasta” y “Solotodo”, esta última especializada en tecnología.

4.- Al realizar tus compras, verifica que la marca y la tienda estén certificadas por la campaña y asegúrate de que su sitio web muestre el ícono de candado en la parte superior izquierda. De esta manera, tendrás la certeza de que estás adquiriendo tus productos en un sitio seguro.

5.- Guarda registro de los términos y condiciones del sitio web de la empresa del producto o servicio donde estás comprando.

6.- Presta atención a los detalles del sitio web donde realizas tus compras. Es fundamental verificar si el sitio presenta un aspecto desordenado, errores ortográficos en los textos, caracteres extraños o imágenes mal diseñadas. Ningún sitio web confiable se permitirá cometer tales errores.

7.- Evita acceder a los sitios web de las tiendas a través de enlaces de correos electrónicos. Es recomendable que, si recibes un correo con ofertas, escribas directamente el nombre de la tienda en el buscador. Evita también hacer clic en enlaces a menos que estés completamente seguro de la autenticidad del remitente. Esta precaución te ayudará a protegerte de posibles estafas en línea.

8.- Elimina la memoria caché y los archivos temporales de tu navegador. Al borrar los datos de tu almacenamiento web, tu historial no será un problema ya que no interferirá en tus nuevas búsquedas, facilitando así encontrar ofertas que realmente sean de tu interés.

9.- Realiza tus compras desde dispositivos de confianza, como tu propio computador o smartphone. La seguridad de tu información personal y financiera es crucial, por lo tanto, al acceder a tus cuentas bancarias, redes sociales o cualquier sitio web que requiera proporcionar información, asegúrate de hacerlo desde tus propios dispositivos. Evita utilizar equipos compartidos, ya que podrían almacenar los datos y estar accesibles para cualquier persona. Protege tu privacidad y seguridad al realizar transacciones en línea.

10.- Asegúrate de utilizar una conexión a internet segura al realizar tus compras. Evita realizar transacciones en redes públicas o conexiones WiFi no familiares, especialmente aquellas que son gratuitas. Confía únicamente en conexiones de confianza, como tu conexión fija o tu plan de datos móviles, para proteger tus datos personales y financieros durante el proceso de compra.

11.- Antes de pagar, revisa el costo de envío de tu compra y la fecha en que se realizará el despacho. Dado que miles de personas estarán comprando al mismo tiempo, tal vez la fecha en que te envíen el producto no te sirva. Además, es probable que tu pedido se atrase, así que considera esa situación.

12.- Utiliza con inteligencia tus medios de pago. Privilegia el pago con tarjeta de débito, y si prefieres utilizar tarjetas de crédito, averigua si tienes promociones de cuotas precio contado (sin intereses), y trata de usar la misma tarjeta para todas las compras, así ahorrarás en comisiones y gastos de administración al usar muchos plásticos distintos.

 

Al respecto, el Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, Stefan Larenas Riobó, hizo un llamado a estar atento ante posibles problemas que se produzcan al momento de adquirir ofertas en este CyberDay 2023.

Según expresó Stefan Larenas, “es importante mantenerse alerta acerca del uso que se dará a los datos que se proporcionen al realizar compras en línea. Es fundamental elegir sitios web seguros que ofrezcan respaldo y canales de reclamo en caso de problemas. Además, es crucial recordar que los derechos de los consumidores se mantienen plenamente vigentes en el comercio electrónico, independientemente de si las compras se realizan en tiendas físicas o en línea”.

Finalmente, el Presidente de ODECU aseguró que “nosotros estaremos atentos y monitorearemos que se cumplan las disposiciones legales en la materia. Cualquier consulta o reclamo lo pueden hacer en nuestro servicio de Atención al Consumidor, SAC, ingresando a la botonera dispuesta para ello en nuestro sitio web www.odecu.cl”. También puedes hacer click aquí.

Visitas: 106

Artículos relacionados