ODECU llama a acatar y ejecutar a la brevedad el fallo de la Corte Suprema ante posible “perdonazo” a las ISAPRE

Recientemente hemos conocido por la prensa el denominado -mediáticamente- “proyecto alternativo”, una iniciativa desde senadores de la República que buscaría tratar el problema por todos conocido relativo a la crisis que experimenta el sistema de salud privado, representado por las ISAPRES.

Ante esa situación, como Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, consideramos que cualquier solución legislativa debe tener como límite el respeto a los fallos de un poder independiente, así como también de velar por los intereses de los afiliados, quienes no pueden terminar pagando “los platos rotos” de la situación.

De acuerdo con lo dictaminado por la Corte Suprema, es responsabilidad de las aseguradoras hacerse cargo íntegramente de la deuda con los 725.878 afiliados por un monto de $1.121 miles de millones.

En síntesis, esperamos que la solución legislativa que emana de un fallo de un poder independiente, sea acatada y ejecutada, velando por el correcto cumplimiento de los distintos mecanismos de reparación ante abusos cometidos.

Vale la pena recordar que la actual ley del consumidor establece a propósito de sentencias colectivas que si el monto global de la indemnización puede producir, a juicio del tribunal, un detrimento patrimonial significativo en el demandado, de manera tal que pudiera estimarse próximo a la insolvencia, el juez puede establecer un programa mensual de pago de indemnizaciones completas para cada demandante, reajustadas, con interés corriente, según su fecha de pago o una forma de cumplimiento alternativo del pago.

Visitas: 38

Artículos relacionados