ODECU entrega recomendaciones de seguridad para Black Friday 2022

La tradicional jornada se realizará los días 25,26 y 27 de noviembre, por lo que ODECU entrega recomendaciones a fin de preservación la seguridad de los consumidores.

Este viernes 25 de noviembre comienza el Black Friday, evento de eCommerce que reunirá a importantes marcas. Las ofertas, que abarcarán tecnología, moda, viajes, deporte y otros rubros, estarán disponibles desde el viernes 25 a las 00:00 horas hasta el domingo 27 de noviembre.

Ahora bien, como ha sucedido en otras ocasiones, durante el evento se incrementarán los intentos de estafar a los ciber compradores a través de sitios web falsos, ofertas que no son reales y correos electrónicos maliciosos.

Para protegerte de ser víctima de un fraude, ODECU entrega las siguientes recomendaciones para realizar una compra segura y sacar un verdadero provecho del Black Friday 2022.

  1. No pongas en riesgo tu presupuesto mensual ni futuro. Define un monto a gastar y crea una lista con los productos o servicios que buscarás. Incluso, si puedes permitírtelo, deja un monto para alguna oferta que sea atractiva, pero que no tenías considerada desde antes. Si te pasas de ese monto, es mejor que dejes de “vitrinear” y des por cerrado tu Black Friday.
  2. Evita las compras compulsivas. Pregúntate si realmente lo necesitas. Un tiempo razonable de espera es 20 minutos, y pregúntate nuevamente lo mismo, así podrás evitar un gasto innecesario para tu bolsillo. Es muy probable que encuentres algo que no estás buscando, pero que de todos modos llame tu atención por el precio y promoción. Sigue tu plan original y no compres algo que no necesitas, que no puedes pagar y/o que no usarás.
  3. Si buscas un producto o servicio, cotiza y compara su precio en distintos sitios. Además, existen plataformas web donde puedes rastrear si el precio es una real oferta, si tiene descuento respecto a fechas anteriores, o si incluso lo estarás pagando más caro. Un ejemplo de estas web son “Knasta” y “Solotodo”, esta última especializada en tecnología.
  4. Cuando compres, fíjate que la marca y tienda esté certificada por la campaña y que su sitio web tenga presente el ícono de candado en la parte superior izquierda, así te asegurarás que estás comprando en un sitio seguro.
  5. Evita comprar en tiendas que no acepten el retracto. La posibilidad de arrepentirse de una compra hecha por estos medios queda, de acuerdo con la ley vigente, a criterio del proveedor, por lo que te sugerimos preferir comprar donde se explicite en forma clara que el establecimiento comercial se adhiere al retracto. De este modo, la ley te otorga un plazo de 10 días contados desde la recepción del producto para hacer uso de este derecho.
  6. Guarda registro de los términos y condiciones del sitio web de la empresa del bien o servicio donde estas comprando.
  7. Fíjate en los detalles del sitio web donde estás comprando. Es importante que verifiques si el sitio luce desordenado, con faltas de ortografía en sus textos, caracteres no reconocidos, imágenes mal diagramadas. Ningún sitio web confiable se dará el lujo de cometer estos errores.
  8. No visites los sitios web de las tiendas a través de correos electrónicos. Es mejor que, si te llega un mail con ofertas, escribas directamente el nombre de la tienda en el buscador. Evita hacer click en enlaces a menos que estés completamente seguro de la autenticidad del remitente.
  9. Elimina el caché de tu navegador. Al borrar los datos de tu almacenamiento web, tu historial no será un problema ya que no interferirá en tus nuevas búsquedas, facilitando así encontrar ofertas que realmente sean de tu interés.
  10. Haz las compras desde un equipo de confianza, esto es, tu propio computador o smartphone. La seguridad de tu información personal y financiera es muy importante, por eso al acceder a tus cuentas bancarias, redes sociales o cualquier sitio web en donde sea necesario dejar alguna información, hazlo desde tus propios equipos. De lo contrario los datos pueden quedar registrados y cualquier persona podrá acceder a ellos.
  11. Utiliza una conexión a internet segura. No realices compras a través de redes públicas, o señales wifi que no uses habitualmente, y menos aun las que son gratuitas. Solo utiliza las de tu plena confianza: prefiere tu conexión fija o tu plan de datos móviles.
  12. Antes de pagar, revisa el costo de envío de tu compra y la fecha en que se realizará el despacho. Dado que miles de personas estarán comprando al mismo tiempo, tal vez la fecha en que te envíen el producto no te sirva. Además, es probable que tu pedido se atrase, así que considera esa situación.
  13. Utiliza con inteligencia tus medios de pago. Privilegia el pago con tarjeta de débito, y si prefieres utilizar tarjetas de crédito, averigua si tienes promociones de cuotas precio contado (sin intereses), y trata de usar la misma tarjeta para todas las compras, así ahorrarás en comisiones y gastos de administración al usar muchos plásticos distintos.

Al respecto, el Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, Stefan Larenas Riobó, hizo un llamado a estar atento ante posibles problemas que se produzcan al momento de adquirir ofertas en este Black Friday.

Según expresó Stefan Larenas, “es necesario estar alerta acerca del uso que se les dará a los datos que uno entrega, comprando en sitios seguros y que tengan un respaldo donde reclamar si existen problemas. Además, se debe recordar que los derechos de los consumidores mantienen su plena vigencia en el comercio electrónico, no importa si las compras se realizan en forma física o en línea”.

Finalmente, el Presidente de ODECU aseguró que “nosotros estaremos atentos y monitorearemos que se cumplan las disposiciones legales en la materia. Cualquier consulta o reclamo lo pueden hacer en nuestro servicio de Atención al Consumidor, SAC, ingresando a la botonera dispuesta para ello en nuestro sitio web www.odecu.cl”. También puedes hacer click aquí.

Visitas: 281

Artículos relacionados