ODECU participa en Comisión de Economía de la Cámara de Diputados por sobreprecios en el valor del gas

La presentación, centrada en torno a lo que ha sido catalogado como “abuso del derecho” por parte de ODECU, se realizó en el marco de la sesión realizada para discutir las problemáticas acaecidas en torno relacionados con la empresa Metrogas.

Durante la tarde del 18 de octubre se realizó en la sesión de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados, la cual contó con la presencia de la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, la cual trató el caso de Metrogas y como afectó a los consumidores.

La exposición que se centró en lo que ODECU señaló como un “abuso del Derecho”, pretendió dar los argumentos a los presentes de cómo lo realizado por la empresa Metrogas, aun cuando legal, constituía un aprovechamiento de la legislación y afectaba seriamente a los consumidores.

De acuerdo con Stefan Larenas Riobó, Presidente de ODECU, “el abuso consiste en que, aprovechándose de una disposición transitoria, creó de forma artificial una estructura de adquisición de gas, en la cual una intermediaria relacionada -creada mediante una división de sí misma manejó los precios a los cuales Metrogas compraría el gas. Así, generó una forma de aumento de costos artificiales que, en definitiva, le permitió cobrar precios más altos por su servicio de distribución a consumidores finales”.

En la misma línea, señaló Larenas, “en ODECU, pensamos que la libre competencia no se agota solo en los atentados a ella por parte de empresas sino que, además, teniendo posición dominante en un mercado determinado, abusan de ella”.

Para finalizar, desde ODECU se manifestó en la instancia que “Independiente de que este congreso y esta comisión subsanen el vacío legal y el espacio que permitió esta ley transitoria, lo más importante es que lo dicho anteriormente, es decir las ganancias obtenidas ( entre US$77 y US$87 millones), por Metrogas al utilizar este resquicio no sean olvidadas y exista una real reparación para los consumidores por el sobreprecio pagado”.

Visitas: 70

Artículos relacionados