ODECU entrega consejos sobre transporte escolar y comparte estudio sobre la materia

Con la entrada de niños, niñas y adolescentes nuevamente a clases presenciales, ODECU comparte el estudio realizado sobre transporte escolar, además de importantes consejos para padres y apoderados.

Marzo siempre es un mes complejo para las familias. Junto con los gastos que este mes contempla, también hay que considerar la entrada a clases de muchos escolares después de dos años de pandemia que todavía no finaliza. Por esta razón, la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, pone a disposición de la ciudadanía nuevamente su estudio sobre seguridad en transporte escolar realizado en 2016.

Para el presidente de ODECU, Stefan Larenas, “la situación a la fecha a cambiado prácticamente nada. Los consejos siguen plenamente vigentes y es necesario seguir profundizando en algunas materias que abordamos en nuestro estudio y que, creemos, es necesario que padres y apoderados pongan atención”.

Según consignó el estudio, pese a que un 47% de los padres consideraba importante la seguridad de sus hijos e hijas, un 57% no conocía ningún detalle del vehículo que transportaba a su hijo y no sabía si la revisión técnica y mantenciones se encontraban al día.

Junto con esto, y el aumento de los accidentes y fallecidos en trasportes escolares (21% en la última década), aun permanecería la ausencia de cinturones de seguridad en todos los asientos del furgón, lo que incrementaría la peligrosidad y la necesidad de fiscalización.

Ante tal situación, Cristián Canales, director Setram y asesor ODECU, declaró que “nos parece perentorio la exigencia del cinturón de tres puntas, sujeción de asientos y distanciamiento apropiado, bajo normas internacionales y de las Naciones Unidas en seguridad en transporte escolar”.

Para finalizar, Stefan Larenas señaló que “Chile no tiene aprobado ninguno de los Reglamentos de la ONU en seguridad vehicular y está 20 años atrasado con relación a Europa en esta materia. En la actualidad, 3 de los 10 autos más vendidos en el país tienen una clasificación de cero estrellas en seguridad. Estos vehículos no podrían venderse en Estados Unidos, Europa, Japón o en Australia, donde la legislación sobre seguridad es mucho más estricta”

Recomendaciones al momento de elegir un Transporte Escolar

  • Verificar los Antecedentes del Conductor.
  • Que el vehículo tenga todos sus documentos al día.
  • Qué el vehículo cuente con los colores y señalética obligatoria según la Ley.
  • Qué el vehículo cuenta con cinturones de tres puntas y reposa cabezas en los asientos de los estudiantes.
  • Solicitar al colegio un registro de transportistas acreditados por el establecimiento.
  • Verificar el tipo de vehículo que transportará a los niños. Confirmar marca, modelo, año y mantenciones.
  • Si el vehículo transportará niños pequeños, deben viajar en Sistema de Retención Infantil SRI

Para ver el estudio realizado en 2016, clic aquí. 

Visitas: 255

Artículos relacionados