ODECU valora la acción del SERNAC de iniciar Procedimiento Voluntario Colectivo con empresas aseguradoras por no entrega de GPS

Debido al anuncio del SERNAC sobre el inicio de un Procedimiento Voluntario Colectivo en contra de tres empresas aseguradoras, ODECU valoró esta medida, la que ya había sido advertida en octubre de 2021

Luego de que el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, declarara el inicio de un Procedimiento Voluntario Colectivo, PVC, por incumplimiento de la ley 21.170 por parte de empresas aseguradoras, la Organización de Consumidores y Usuarios ha manifestado su total conformidad con la medida. Odecu ya había advertido de este incumplimiento   en una carta enviada a la Comisión para el Mercado Financiero, CMF, en octubre pasado.

El anuncio realizado por el SERNAC aduce un incumplimiento a la mencionada ley, la que llevará el inicio de un PVC con “HDI Seguros, Sura y BCI seguros, con el fin de exigir compensaciones por incumplimientos en la entrega gratuita de GPS a los consumidores que contrataron un seguro automotriz”.

En específico, la ley 21.170 (llamada también “ley antiportonazos”),  dice  en su artículo 4 ““En la contratación de pólizas de seguro para vehículos motorizados, las aseguradoras incluirán, sin cobro adicional, la entrega de dispositivos GPS, los que serán instalados y activados exclusivamente por el propietario del vehículo”.

 Esta situación ya habría sido advertida por ODECU en una misiva fechada el 1 de octubre de 2021 y dirigida a la CMF del incumplimiento de la mencionada legislación.( ver carta)

Para Stefan Larenas, presidente de ODECU, “la acción de SERNAC nos parece  positiva, toda vez que reafirma lo denunciado por ODECU hace meses sobre el incumplimiento de la ley, en donde además ya llamábamos a la autoridad a manifestarse”.

En ese sentido, Larenas profundizó que “es muy importante que la autoridad fiscalice en función de sus atribuciones y su mandato. No es posible que no se esté cumpliendo con la ley y la autoridad no se haga presente, por lo que celebramos el inicio de este PVC”.

Para finalizar, Stefan Larenas declaró que “como ODECU le daremos seguimiento a esta acción y aportaremos en lo que nos sea requerido.”

Visitas: 344

Artículos relacionados