Más de 2.000 personas mayores se verán beneficiadas del acuerdo de conciliación que logró ODECU con Grupo Volkswagen

Más de 2.000 residentes de 28 hogares entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos serán los beneficiados por este aporte económico que alcanza los 919 millones de pesos, monto que la Fundación Las Rosas destinará principalmente a medicamentos e insumos de salud, elementos de protección personal, equipamiento clínico y alimentación.

Edgardo Fuenzalida, gerente general de Fundación Las Rosas destacó que “agradecemos a la empresa Volkswagen y a la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, por haber pensado en los miles de residentes que acogemos, para hacer entrega de esta importante donación ya que ellos han sido los más golpeados por esta pandemia, que aún no termina; con la aparición de nuevas variantes y una alta transmisibilidad de esta enfermedad, que hoy los vuelve a amenazar y a poner en riesgo”.

“Cada uno de los aportes que recibimos, sean grandes o pequeños, son destinados a cuidar y mejorar la calidad de vida de las personas mayores que más lo necesitan, ya sea por su situación de vulnerabilidad, enfermedad o abandono. Ellos son los que “nada ni a nadie tienen”. Gracias a apoyos como este, podemos continuar con nuestra Misión e ir construyendo una red solidaria, de valoración, respeto y afecto por las personas mayores”, añadió Fuenzalida.

Stefan Larenas, presidente de ODECU, destacó que “es motivo de orgullo no solo poder responderles a quienes han confiado en nosotros a través de la demanda colectiva, sino también de lograr ayudar a quienes más lo necesitan. Esto nos motiva e inspira a seguir luchando por la legítima defensa de los consumidores e incluso es motivo de orgullo que nos hayan tomado como ejemplo en asociaciones pares en diferentes países de Europa y Latinoamérica”.

“Ya se ha formalizado la entrega de los recursos comprometidos a la Fundación Las Rosas que alcanza en total los 919 millones de pesos, recursos que son canalizados directamente por la consultora multinacional KPMG.

Juan Sebastián Reyes, del estudio Pérez Donoso que asesora a ODECU, explicó que el acuerdo de conciliación con Porsche Chile y Ditec además de pagar 388.830 pesos por cada vehículo diésel de las marcas y modelos respectivos y el cambio del software de emisiones, contempló el aporte económico de 145 millones de pesos para la Fundación Las Rosas, a lo que se suma los fondos no reclamados que llega a los $773.966.115, totalizando 919 millones de pesos aproximadamente”.

Antecedentes Generales

La demanda colectiva fue presentada por la ODECU en 2018 y está vinculada a aproximadamente 5.000 vehículos con motores diésel (EA-189 y V-TDI) fabricados entre el 2009 y 2017 por las marcas Volkswagen, Audi, Porsche y Škoda.

El pasado febrero de 2020, la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) alcanzó un acuerdo de conciliación con Porsche Chile y Ditec, respecto a la demanda colectiva presentada por ODECU con relación a las emisiones de gases de ciertos modelos diésel.

Visitas: 274

Artículos relacionados