Fuente: El Desconcierto
Fecha: 25 de enero 2022
Este lunes, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, anunció la marcha blanca del nuevo sistema de pago con código QR a través del celular, en el transporte público de Santiago. De inmediato surgieron críticas, no sólo por el peligro de sacar el móvil en la calle, sino por la protección de datos.
La ministra de Transportes, Gloria Hutt, junto al subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, al director (s) de Transporte Público Metropolitano, Carlos Orellana, y al presidente de BancoEstado, Ricardo de Tezanos Pinto, presentaron los nuevos sistemas de pago y recarga automática para el transporte público metropolitano, los que debutaron hoy en el marco de una “marcha blanca”.
Las nuevas formas de pago inteligentes, permiten programar en forma automática la recarga de la ‘Tarjeta Bip!’ y de otros medios de acceso, evitando la falta de saldo para viajar en el transporte público.
Además, se suman nuevas alternativas de validación mediante códigos QR, de la App Red de Movilidad, y un sistema de Pasaje QR que descuenta el valor del viaje de la cuenta Rut o cuenta corriente de los pasajeros. Este último sistema ya está disponible y operativo a través de la App de BancoEstado.
Críticas inmediatas
Los reproches a este nuevo sistema de pago en el transporte público no tardaron en aparecer. No fueron pocos los usuarios que, ante el aumento de la delincuencia y los robos por sorpresa, alertaron al respecto.
En redes sociales se repitió la crítica sobre el peligro que reviste sacar el celular, en la puerta de un microbús o en el paradero antes de subir, a sabiendas que es uno de los lugares elegidos por los delincuentes para cometer sus delitos ante el descuido de las víctimas.
Pero también hubo otro cuestionamiento alusivo a la protección de datos. De acuerdo a la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu), este nuevo sistema de pago de la Red Metropolitana de Movilidad “impone cláusulas draconianas en materia de protección de datos personales”.
Mediante un comunicado, la organización pone la alerta que la cláusula 14, el BancoEstado “podrá poner término al servicio cuando lo estime conveniente, sin expresión de causa y necesidad de aviso previo”.
“El banco se reserva la facultad de incorporar en cualquier momento y sin previo aviso las modificaciones que estime pertinentes a los términos y condiciones. Incluso incorporar otros requisitos, formularios o exigencias para prestar el servicio”, añade Odecu.
Finalmente, el grupo de defensores de derechos del consumidor advierte que “al firmar el contrato, el usuario “acepta y autoriza a BancoEstado, el Ministerio de Transportes y empresas asociadas a transmitir, transferir, ceder y/o proporcionar entre sí y a terceros, dentro o fuera de Chile, los datos personales (…) Llama poderosamente la atención que sea justamente un ministerio y un banco estatal quienes permitan dichos términos y condiciones. Frente a esta situación, Odecu exige a BancoEstado que ajuste estas cláusulas abusivas y las enmarque en lo que señala la normativa de protección de datos personales”.
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