Huevos de gallinas libres no serían más sanos, según ODECU

Fuente: Chocale.cl
Fecha: 20 de enero 2022

Un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) afirma que no existen diferencias nutricionales entre los huevos de gallinas tradicionales y los de gallinas libres de jaula.

La investigación realizada por ODECU tuvo como objetivo contrastar los valores declarados en la información nutricional de los envases con los resultados de los análisis obtenidos en laboratorio. Además, se verificó si estos productos son seguros, analizando la presencia de salmonella u otros patógenos.

Entre los resultados más importantes destacó que en general todos los huevos, sin importar su procedencia, proporcionan el mismo aporte nutricional, independiente de su precio. Un dato clave que rompe el mito de que los huevos de gallina libre serían más nutritivos.

Otro dato relevante tuvo que ver con el Omega 3. En general en la composición del huevo el aporte de Omega 3 es bajo, pero existen marcas que indican presentar mayor contenido de Omega 3. El problema es que las empresas no cumplen con lo declarado en la etiqueta.

Huevos de Walmart Chile son los mejor evaluados

A continuación te detallamos algunos de los resultados del estudio realizado por la ODECU.

En cuanto a la energía, todas las muestras analizadas cumplen con lo que informan, ubicándose en general entre las 130 y 145 kcal. Misma situación para las proteínas ya que en ambas variedades cumplen con lo declarado, aportando en promedio 13 gramos de proteínas.

En el área de las grasas poliinsaturadas existen varias muestras que no cumplirían con lo que declaran y presentan valores inferiores. Esto ocurre en los casos de Cuisine & Co, Gallina Feliz, Omega 3, Don Custodio, Nuestra Cocina, Ho Omega 3, Santa Marta y Santa Sofía.

Finalmente, sobre las grasas totales se afirma que todas las muestras analizadas, tanto de las gallinas libres como tradicionales, cumplen con lo que declaran, promediando entre 9 y 10 gramos. El análisis de ODECU estableció la “Mejor relación Costo-Beneficio”, que considera que se cumple con lo que declara, presenta el mejor precio y además tiene la información completa de reciclaje. En el caso de los huevos tradicionales, otorgó dicha distinción a los huevos grandes Lider, y en el caso de aquellos de gallinas libres de jaula, estableció que Selección -marca propia de Walmart Chile- cumple con dicha característica.

Visitas: 310

Artículos relacionados