Corte declara admisible demanda de ODECU en contra de Metrogas

La causa fue admitida por el 9no juzgado civil de Santiago por infringir la Ley de Protección al consumidor.

El pasado 15 de noviembre de 2021, el noveno juzgado civil de Santiago declaró admisible la demanda presentada por la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, en contra de la empresa Metrogas en consideración de un perjuicio al interés de los consumidores.

Así lo señaló el escrito recibido por ODECU, el cual manifiesta la aceptación, atendiendo “lo dispuesto en los artículos 50 y 51 de la Ley 19.496”de defensa del consumidor.

Dicha admisibilidad se enmarca en las irregularidades denunciadas por ODECU, las cuales, según expresó el presidente de la organización, Stefan Larenas Riobó, “los consumidores adquirieron gas de Metrogas bajo premisas falsas, a precios inflados, vulnerándose a todas luces el derecho de éstos a una información veraz y oportuna, según es detallado en el escrito de la demanda que presentamos”.

Según consigna dicha demanda, “la división de Metrogas y AGESA y posterior asignación del contrato de suministro a la sociedad que nace de ésta, con la finalidad de abultar artificialmente los costos de Metrogas, permitiéndole así cobrar precios más elevados, constituye un engaño a los consumidores”.

A lo anterior se agregaría que “la operación hecha por la demandada hace creer a sus consumidores que el alza en la cuenta del gas estaba justificada por la existencia de un proveedor ajeno a Metrogas que había aumentado sus precios y por ende, los costos de la demandada, cuestión que resultó ser totalmente falsa”.

En ese sentido, Larenas aseveró que “como exponemos, Metrogas abusó e infringió una serie de disposiciones contenidas en la ley, por lo que solicitamos a la justicia el pago de $7.169 por cada mes que cada consumidor tuvo o ha tenido contrato vigente con Metrogas, desde marzo de 2017 hasta la fecha que equivale a un monto global aproximado de $301.000 millones de pesos en daño material, más la suma de $3.584 por cada mes que cada consumidor tuvo o ha tenido contrato vigente con Metrogas, ascendiendo a un total $150.648 millones -aproximadamente-, por concepto de daño moral”.

Puedes revisar el documento completo aquí

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