Caso iPhone: Odecu da inicio al proceso de inscripción para el pago de compensaciones a usuarios afectados

Fuente: Emol
Fecha: 25 de agosto 2021

Según informó la Organización de Consumidores y Usuarios, el 24 de noviembre acaba el plazo para que las personas puedan presentar sus antecedentes en el marco del acuerdo conciliatorio logrado con Apple por la demanda colectiva de 2018.
Este martes la Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) anunció el inicio oficial del proceso de inscripciones para los dueños de iPhone para el pago de las compensaciones contempladas en el acuerdo conciliatorio con Apple Chile, MacOnline y Reifschneider (representantes locales de la marca), en el marco de la demanda colectiva presentada a fines del 2018.
Tras un año de litigación, Odecu logró en abril pasado un histórico acuerdo con las firmas mencionadas por un monto total de $2.525 millones (US$$3,2 millones, aproximadamente) que ahora se comienza a repartir entre las y los usuarios involucrados en el juicio colectivo.

Así, a partir de hoy hasta el 24 de noviembre de este año, los afectados pueden ingresar a https://www.conciliacionsmartphones.cl, sitio administrado por la empresa auditora Deloitte Chile, que es la encargada de recibir las inscripciones y procesarlas. Una vez acogidos los antecedentes de todos los interesados, y verificado que estos se ajusten al acuerdo, Deloitte tendrá un plazo máximo de sesenta días para proceder al pago del Beneficio Individual mediante un depósito bancario.

Durante la inscripción, los consumidores deberán realizar una declaración jurada sobre el hecho de haber sido usuarias o usuarios de alguno de los modelos que forman parte de este acuerdo y haber experimentado un rendimiento deficiente en los períodos indicados, identificando el equipo correspondiente a través del número de serie respectivo.

De existir un remanente, este será donado a la Fundación Las Rosas y Fundación Mi Parque, por partes iguales.

Finalmente, el monto que puede recibir cada consumidor se calculará tras la inscripción formal de los beneficiados, y podrá bordear los $37 mil (US$48 aproximadamente) por equipo involucrado.

Modelos comprendidos

Los modelos específicos comprendidos en el acuerdo conciliatorio son iPhone, iPhone 6 Plus, iPhone 6s, iPhone 6s Plus, iPhone 7, iPhone 7 Plus y iPhone 7 SE que hayan funcionado con el sistema operativo iOS 10.2.1 o posterior (para iPhone 6, 6s, 6 Plus, 6s Plus y SE), o el sistema operativo iOS 11.2 o posterior (para iPhone 7 y 7 Plus) antes del 21 de diciembre de 2017.

En una fase previa, durante el proceso de litigación de la acción colectiva presentada por Odecu, se alcanzó el récord histórico de más de 150 mil consumidores de teléfonos de la marca que se inscribieron como adherentes voluntarios en el juicio. El universo de quienes reciban el pago puede llegar a ser mucho mayor, según la asociación, porque beneficia a todos los afectados, aunque no se hayan inscrito previamente.

Visitas: 737

Artículos relacionados