ODECU recurrirá a la Contraloría ante rechazo de la FNE del recurso de reposición que buscaba la frenar adquisición de CGE por parte de la china State Grid

A juicio de ODECU, no es razonable que la integración vertical y la enorme posición dominante que está adquiriendo la empresa compradora, que solo hace algunos años se consideraban una amenaza para la libre competencia y un perjuicio para los consumidores, hoy no sean consideradas ni un riesgo ni una amenaza.

En relación al rechazo del recurso de reposición presentado por ODECU en el marco de la compra de la Compañía General de Electricidad (CGE) por parte la empresa de capitales chinos State Grid, queremos expresar lo siguiente:

Valoramos que la FNE explicite sus criterios y se pronuncie respecto a los diferentes tópicos que sustentarían la legalidad de su postura.

No obstante, consideramos que algunos de los criterios, o son discutibles, o errados, o derechamente no se ajustan a derecho. Uno de estos es la tesis de que la reposición sea incompatible con el acto administrativo que aprueba una operación de concentración.

También está el argumento de que ODECU carecería de legitimación activa para representar los intereses de los consumidores en dicha instancia, lo que es contradictorio con la representación que tiene ODECU en otras causas que lleva la FNE.

Es por estas razones que recurriremos a la Contraloría General de la República con el fin de que ésta se pronuncie acerca de los argumentos expuestos por las partes para así establecer una interpretación imparcial.

A juicio de ODECU, no es razonable que la integración vertical y la enorme posición dominante que está adquiriendo la empresa compradora de los servicios de distribución y generación, State Grid, que solo hace algunos años se consideraban una amenaza para la libre competencia y, por lo tanto, un perjuicio para los consumidores, hoy no sean consideradas ni un riesgo ni una amenaza.

Visitas: 384

Artículos relacionados