¿Perdió un vuelo? Ruegue porque le toque un ejecutivo buena onda y que haya asientos disponibles

Fuente: Las Últimas Noticias
Fecha: 25 de diciembre de 2019 

Cuando la culpa es del pasajero no hay derecho a cambio ni reembolso, a menos que se haya comprado un pasaje con ese beneficio, que por lo general no son los que están en oferta.

La Junta de Aeronáutica Civil (JAC) lo dice claro en su sitio web y también está escrito en los pasajes que emiten las líneas aéreas: modificar un pasaje ‘depende de las condiciones del contrato de transporte, las que están vinculadas a la tarifa pagada. Por lo anterior, es fundamental consultar por dichas condiciones al momento de adquirir el boleto.

A veces se podrán ejercer estos derechos libremente, otras veces con limitaciones (dentro de un plazo y/o pagando multas y gastos), y en ocasiones no serán posibles los cambios’. Es decir, si la culpa es suya no hay derecho a cambio alguno, a menos que se haya comprado pasajes con ese beneficio que, por lo general, no son los que están en oferta.

Peligro de atraso

En octubre fueron transportados 1.983.134 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, según consigna la JAC en su reporte mensual. Cecilia Vera, subgerenta de servicios de SKY, dice que, como buenos chilenos, mucha gente llega tarde a su vuelo.

‘De acuerdo con la información que manejamos, en torno a 80% de los casos de aquellos pasajeros que pierden su vuelo se debe a temas de atrasos, especialmente por motivos de alto tráfico, accidentes en el trayecto hacia el aeropuerto o simplemente impuntualidad, entre otros. El otro 20% tiene relación con motivos de diversa índole, como enfermedades, olvido o incluso confusiones en cuanto a la hora o fecha del vuelo.

‘En caso de enfermedad, con un certificado médico se puede solicitar el reembolso’, detalla. Stefan Larenas, presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios (Odecu), advierte que los derechos y deberes son claros y están impresos en los pasajes. ‘En Chile, si alguien llega tarde al aeropuerto por protestas o manifestaciones queda a criterio de la línea aérea si hay solución. Los vuelos internacionales son más complicados por las conexiones, entonces, es mucho más difícil que te esperen. Pierdes por responsabilidad tuya y te ponen en el vuelo siguiente, con o sin multa, pero depende de la línea aérea y de la disponibilidad de asientos. Pero queda a criterio de la línea aérea’, explica.

Otro vuelo, por favor

Los pasajes en oferta suelen no considerar cambio alguno. Es decir, si no llegó a la hora, pierde el dinero. Vera explica los procesos de SKY para estas circunstancias: ‘En caso de que un pasajero está atrasado pero en el aeropuerto, puede tomar el siguiente vuelo. Debe acercarse y solicitarlo en el counter del aeropuerto o bien, a través del Contact Center por teléfono o chat.

Desde que se cerró el vuelo cuenta con dos horas para reprogramar ese vuelo, así es que se tiene que hacer de inmediato. Si el vuelo siguiente no tiene disponibilidad, se revisa qué sale después y así sucesivamente hasta encontrar espacio en un rango de 24 horas. En caso de no haber disponibilidad en ese tiempo, no se podrá hacer efectivo el cambio’.

Si la ruta no tiene salidas diarias, se podrá optar al vuelo siguiente con el traspaso sin costo de los productos y servicios asociados al pasaje original, exceptuando la selección del asiento, que por razones de disponibilidad quedará sujeta a las condiciones del nuevo vuelo. Maximiliano Loaiza, subgerenta de ventas de la agencia de viajes Mundo Tour, recomienda revisar bien las condiciones del pasaje que se va a comprar. ‘Si el ticket permite cambios y/o reembolsos es posible solicitar reprogramación del viaje en otra fecha o, en su defecto, el reembolso. En caso contrario, sólo podrá optar a la devolución de las tasas de embarque pagadas que no fueron utilizadas’, advierte.

Revise bien

Larenas considera que para evitar problemas lo mejor sería que los derechos y deberes de los consumidores estuvieran impresos en grande en los aeropuertos en vez de en la usual letra muy pequeña en los tickets. ‘Es el deber de uno gestionarse las condiciones de los pasajes: la hora de salida, estar a tiempo.

En ese sentido, si hay causas que son del consumidor como retrasos por olvido, no habrá ningún tipo de resarcimiento, de acuerdo a los derechos consignados por la JAC. Pero si cualquier tipo de retraso o problema es imputable a la línea aérea, puede activar derechos’, asegura. Revise todos los derechos y obligaciones que tiene como pasajero en el sitio de la JAC

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