¿Qué hacer si ya no deseo ser parte de una demanda colectiva?

Pregunta referente a la demanda en contra de Apple y qué hacer en caso de ya no querer ser parte de la causa.

Respuesta ODECU:

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, busca promover y defender los derechos de los usuarios y consumidores en el marco de la Ley 19.496. Desde esa perspectiva se ha implementado este Servicio de Atención al Consumidor, SAC, cuya labor fundamental es orientar a los usuarios en materia de consumo y sobrendeudamiento.

Respecto de su consulta podemos decirle que ODECU interpuso una demanda en contra de Apple Chile, MacOnline y Reifschneider, para hacer valer el interés colectivo de los consumidores.

En ella sólo se consideran algunos modelos de IPhone: IPhone 5C, IPhone 6, IPhone 6 Plus, IPhone 6S, IPhone 6S Plus, IPhone 7 y IPhone 7 Plus, además del modelo IPhone SE.

Para hacerse parte en la demanda colectiva, una persona natural no requiere hacer nada al respecto, ya que por el sólo ministerio de la ley usted y todos aquellos que se encuentren en la misma situación de afectados por la ralentización de equipos IPhone, se encuentran considerados como beneficiarios de la demanda.

Al contrario, si usted no quisiese ser parte de los beneficiados por los resultados de una demanda colectiva, hay dos momentos del juicio en que puede excluirse a través de una reserva de derechos.

Una vez declarada admisible la demanda, a partir de una publicación que se realiza en un diario de circulación nacional, los usuarios que quieran restarse de los resultados y efectos del juicio o quieran iniciar sus propias demandas individuales, tienen un plazo de 20 días para hacer presente su intención de hacer reserva de derechos al tribunal, a fin de discutir su caso en un juicio distinto.

La publicación se realiza también en la página del Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC.

En la causa Rol 41604-2018, que se encuentra radicada en el 23° juzgado civil de Santiago, la primera publicación se llevó a cabo el día 04 de mayo del año en curso y tuvo plazo para hacer la respectiva reserva de derechos hasta el 29 de mayo de 2019. Con los datos que indicamos puede revisar, con frecuencia, la causa en www.poderjudicial.cl.

Posteriormente, tras la dictación de la sentencia de término y antes de que se ejecuten las reparaciones que se determinen, se realizará una nueva publicación con los detalles del fallo y se abrirá un nuevo periodo de reserva de derechos.En cualquiera de esos dos momentos procesales un consumidor debe comparecer, por escrito, ante el tribunal para señalar que no quiere ser afectado ni beneficiado por el resultado del juicio. Usted podrá definir, posteriormente si inicia un nuevo juicio o ninguno.(ODECU no representa administrativa o judicialmente a los consumidores sino sólo en los casos individuales cuando hay mandato y contrato de prestación de servicios o en forma colectiva de acuerdo a la legislación vigente.)

Visitas: 498

Artículos relacionados