Odecu pide multa de US$400 millones contra Zürich Santander

Fuente: La Segunda 19-08-19
Página 14 –  Road Show.

La Organización de Consumidores y Usuarios (Odecu) presentó en el 12º Juzgado Civil de Santiago una demanda (declarada admisible la semana pasada) en contra de Zürich Santander por el término unilateral de los seguros complementarios de salud a 18.837 clientes, cuya póliza extendía la cobertura del producto hasta los 99 años. Según Odecu ‘después de que Banco Santander tomara control de Zürich (julio de 2016), esta compañía decidió unilateralmente poner término a los contratos de las pólizas ‘Alivio Seguro”, todo con el objetivo de ‘mover a los clientes a un nuevo seguro con condiciones más desfavorables para ellos y más conveniente para la compañía’.

La organización de consumidores, que preside Stefan Larenas, dijo que la compañía ‘ha incumplido con las condiciones ofrecidas a los clientes, rompiendo los términos de la póliza’, lo que constituye una ‘acción ilegal’ que vulnera los derechos del consumidor.

De esta forma, Odecu solicitó al tribunal ‘aplicar una infracción’ de 300 Unidades Tributarias Mensuales (equivalente a unos 14,7 millones de pesos) a la aseguradora por cada uno de los afectados, lo que equivale a unos US$400 millones, dijo la organización. También, solicitó que se restituya a los consumidores afectados por Zürich todos los contratos de seguros en las mismas condiciones en que fueron contratadas y con una vigencia de los beneficios hasta los 99 años de edad.

Además, Odecu pidió al tribunal que la aseguradora devuelva a los consumidores el monto de los siniestros ocurridos en el último tiempo pero que estaban bajo la cobertura del anterior seguro, que restituya las sobrepólizas pagadas en el periodo, que se haga cargo de los daños morales de los asegurados y que asuma los costos del juicio, entre otros.

Impactos: 376

Artículos relacionados