ODECU lamenta que SERNAC no aprobara ninguno de sus proyectos para 2019

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, informa a la ciudadanía que este 2019 ninguno de sus proyectos fue aprobado por el Fondo Concursable del SERNAC.

Entre los proyectos presentados por la asociación, para el primer llamado de este 2019, se encontraban los siguientes:

  • Estudio de calidad nutricional de los yogures
  • Seminario: Ley de fármacos 2, abusos en venta minorista de medicamentos y productos complementarios
  • Estudio de tarifas de estacionamientos públicos y privados en la Región Metropolitana de Santiago
  • Servicio de Atención al Consumidor (SAC) 2019

Stefan Larenas Riobó, Presidente de ODECU, lamenta la decisión tomada en el SERNAC, ya que, a su juicio, no se consideró el aporte a la sociedad de los proyectos presentados.

“ODECU se caracteriza por realizar un seguimiento en el tiempo a sus estudios. Por lo mismo, propusimos una actualización del estudio de calidad de yogures, realizado en 2010, y que tuvo una fuerte repercusión mediática y social. Nuestro objetivo ahora era verificar el estado actual de la industria, cosa que ahora no podremos hacer”.

Otro proyecto presentado por ODECU, y que no fue considerado, es el Servicio de Atención al Consumidor (SAC), el que venía siendo aprobado por el SERNAC, en forma constante, desde hace 3 años.

“La existencia de nuestro SAC es fundamental para entregar asesoría legal a los consumidores. Esto es más importante ahora, ya que con las más de 190 mil personas que manifestaron su apoyo a la demanda contra Apple, hoy estamos recibiendo cientos de consultas y solicitudes de asesoría diariamente, y que ahora al no contar con ese presupuesto, nos coloca en una posición muy crítica”.

Finalmente, el presidente de ODECU plantea que, pese esta desafortunada situación, “trataremos de seguir aportando a la construcción de políticas públicas que busquen mejorar los productos y servicios destinados a los consumidores. Ya tuvimos una fuerte injerencia, con nuestros estudios, en el tema de los pollos marinados, los nuggets, los mismos yogures, las leches, y ahora con la demanda contra Apple, así que los consumidores pueden seguir confiando en la calidad, compromiso y constancia de nuestra labor”.

Visitas: 714

Artículos relacionados