Estudio de ODECU revela verdadera calidad de los papeles higiénicos y toalla utilizados por los chilenos

La investigación realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile descubrió que varias marcas se encuentran por debajo de la norma, y otras que incluso no respetan la información de su etiquetado.

¿Son todos los papeles higiénicos iguales en Chile? ¿Cuál tiene la mejor calidad? ¿Cuál es el más conveniente? ¿Qué se puede decir de los papeles toalla?

Estas preguntas, que en principio parecen básicas, resulta altamente complejo responderlas utilizando atributos técnicos y objetivos. Por ello, en la cotidianeidad de los consumidores, en su mayoría terminan escogiendo una marca por sobre otra, utilizando sus percepciones de suavidad por el menor precio y también por el  marketing y la publicidad de las marcas.

Por lo tanto, y con la intención de entregar parámetros de calidad objetivos y comparables respecto a los papeles higiénicos y papeles toalla fabricados y vendidos en Chile, la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, llevó a cabo un estudio -con apoyo del Fondo Concursable del SERNAC-, titulada “Análisis de las características físicas y del desempeño de papeles higiénicos y de papel toalla comercializados en la Región Metropolitana de Santiago”.

En principio, y a modo de contexto, el mercado local de estos productos es liderado por CMPC, con el 76% de las ventas; SCA (ex Pisa), con el 7,6%; y Kimberly-Clark, con el 7,4. (Consultora Euromonitor, diciembre 2016.)

En Chile se consume 8,3 kilos por persona al año, siendo los mayores consumidores de papel tissue de Latinoamérica, similar a las cifras de consumo de Suecia y Suiza. Tomando la cifra de consumo anual en Chile y el valor promedio del kilo de papel tissue, el gasto por persona al año llega próximo a los $20.000 y el de una familia de cuatro personas aproximadamente $79.600 anuales. (Consultora Euromonitor, noviembre 2015).

Entendiendo el impacto económico que conlleva la compra de estos productos en el día a día de los chilenos, la investigación realizada por ODECU tenía como objetivo verificar la oferta, características y el desempeño del papel higiénico y papel toalla que se comercializa en la Región Metropolitana de Santiago.

Para esto, se revisó la Norma Chilena Oficial NCh 2818 (2003), y una versión francesa de la Norma Internacional ISO 12625 – Tissue paper and tissue products / NF EN ISO 12625. En los análisis realizados se consideró ésta versión de la ISO debido a que el único laboratorio que accedió a la realización de todos los análisis, tanto en papeles higiénicos como papeles toalla, está ubicado en Francia.

Para determinar la muestra, se realizó un sondeo en las tiendas físicas y en internet de los supermercados, ferias libres y almacenes de barrios. Se compraron muestras de 18 marcas de papeles higiénicos y 10 de papel toalla. Estos sondeos y compras fueron realizados en la Región Metropolitana de Santiago, entre enero y agosto de 2017.

Entre los parámetros medidos, se consideró la desintegración (tiempo que tarda una hoja de papel en desintegrarse al estar inmersa en agua y expuesta a una agitación mecánica constante, parámetro relevante cuando se lanza dentro del inodoro el papel higiénico),  la longitud (cantidad de metros por unidad de venta al público), y la resistencia en seco y en mojado, o fuerza de tracción que se define como la capacidad de los cuerpos para resistir las fuerzas aplicadas sin romperse.

Este es un concepto imprescindible cuando hablamos de calidad en papel higiénico. Como parte del estudio, se cuantificó la resistencia a la tensión, aplicada tanto de manera longitudinal (a lo largo), como transversal (a lo ancho).

En los resultados se informa el promedio de la fuerza necesaria para romperlo, estando el papel seco. Por su parte, en el caso de los papeles toalla, la resistencia en húmedo se establece cuantificando la cantidad de agua que puede absorber el producto antes de que una fuerza aplicada en el centro de la hoja la perfore. 

Resultados Papeles Higiénicos

La investigación arrojó diversos e interesantes resultados, logrando determinar cuáles papeles cumplen a cabalidad con las normas empleadas en el estudio, y cuáles tienen marcadas deficiencias.

En lo que respecta a la resistencia en seco, también conocida como fuerza de tracción, lo que implica qué tan firme es el papel antes de romperse, los siguientes papeles higiénicos se ubicaron bajo el parámetro normal:

  • Cottonelle Prestige (Fabricado por Kimberly-Clark Chile S.A.)
  • Favorita (Fabricado por SCA Chile S.A.)
  • La Patrona (Fabricado por Biobio Pack SPA)

En tanto, en lo que respecta al tiempo de degradación, o sea, cuánto tarda en desaparecer el papel higiénico que se lanza al inodoro, los que presentaron el mayor tiempo en degradarse, y por consiguiente, los que más tardan en desaparecer fueron:

  • Acuenta (Fabricado por SCA Chile S.A.)
  • Magiklin (Fabricado por SCA Chile S.A.)

 

Por su parte, en lo que respecta a la longitud, en su mayoría los papeles higiénicos estudiados cumplen con lo señalado. Sin embargo, hay uno (La Patrona) que mostró una seria falencia y uno (Scott) que no informa en su envase la totalidad de metros de cada rollo, como se puede observar en la siguiente tabla:

Resultados Papeles Toalla

Para el caso de los papeles toalla, en lo que respecta a la fuerza de tracción en mojado, que es la capacidad del papel toalla para retener o absorber agua, antes de que se aplique una fuerza y se rompa, las marcas que no cumplen con la recomendación son:

  • Abolengo (Fabricado por CMPC Tissue S.A.)
  • Favorita Clásica (Fabricado por SCA Chile S.A.)
  • Mi Hogar (Fabricado por FPC Tissue S.A.)
  • Optimo (Fabricado por FPC Tissue S.A.) 

En seco y mojado:

  • Elite Deco (Fabricado por CMPC Tissue S.A.)
  • Scott (Fabricado por Kimberly-Clark Chile S.A.)
  • Tottus (Fabricado por SCA Chile S.A.)

En el análisis de longitud, resultó que una marca ofrecía una cantidad de producto menor a la señalada en su etiquetado.

Conclusiones

De acuerdo a los parámetros analizados, los que puede ser revisado en una tabla resumen incluida como anexo en este comunicado, el mejor papel higiénico de doble hoja fue Líder Higienic Superior, fabricado por FPC Tissue, empresa con sede en Coronel, Región del Biobío.

En tanto, el que puede ser catalogado como la mejor compra, esto es, la relación más conveniente entre calidad y  precio, es Noble Almacenero, fabricado por CMPC Tissue. Este papel también resultó ser el segundo mejor clasificado en el segmento doble hoja.

Al contrario, el papel de doble hoja que consiguió la peor puntación en la mayoría de los parámetros medidos, fue La Patrona, fabricado por Biobio Pack SPA, también ubicada en la Octava Región, en Coelemu.

Por su parte, para los papeles higiénicos de hoja simple, el mejor, y también considerado como la mejor compra, fue Noble Orquídea, fabricado por CMPC Tissue. En tanto, el peor fue Acuenta, de SCA Chile, firma sueca, anterior PISA.

Ahora, para los papeles toalla, las marcas mejor clasificadas fueron:

  • Acuenta (Fabricado por SCA Chile S.A)
  • Lider Fantastic (Fabricado por FPC TISSUE S.A) También la mejor compra
  • Nova (Fabricado por CMPC Tissue S.A)

Mientras que, el papel toalla con la peor evaluación fue el de la marca Tottus, fabricado por SCA Chile para Tottus.

Las marcas que no cumplen la resistencia de tracción en mojado son la marca Abolengo, Favorita, Mi Hogar y Optimo. En tanto, aquellas que no cumplen en ambas resistencias en seco ni en mojado son las marcas Elite Deco, Scott y Tottus.

Con lo que se refiere a los envases de los papeles toalla, las marcas que no presentan informaciones importantes del producto, como la cantidad de hojas y sus dimensiones, (ancho y largo) son: Mi Hogar, Optimo y Tottus.

Finalmente, en lo que se refiere a los envases de los papeles higiénicos, algunas marcas no presentan información importante acerca del producto, lo que atenta contra la legislación del consumidor y la norma específica de papeles higiénicos. Por ejemplo, la marca Veltie no presenta ninguna información en español y tampoco se observan los datos de contacto del importador. La marca Confort Almacenero, no presenta la información de contacto de la empresa en Chile. La marca Scott no declara la cantidad de metros de cada rollo, y Elite Ultra no informa el largo de cada hoja. Mientras que las marcas que no informan largo y ancho de cada hoja son Biopaper, La Patrona, Mi Hogar, Optimo, Swuan, Tottus y Acuenta.

Para descargar el estudio completo, click aquí.

Visitas: 2573

Artículos relacionados