ODECU participa en encuentros regionales sobre alimentación saludable y consumo seguro

El 3 y 4 de septiembre, en San Salvador, se lleva a cabo el “Encuentro Latinoamericano y del Caribe de las Organizaciones de Consumidores para la promoción de la Alimentación Saludable”, organizado por el Centro para la Defensa del Consumidor de El Salvador y Consumers International, con apoyo de la FAO.

Dicho encuentro se desarrollará de manera previa al “Simposio Latinoamericano y del Caribe sobre Sistemas Alimentarios Sostenibles para una Alimentación Saludable”, que se realizará en la misma ciudad del 5 al 7 de septiembre. En éste ODECU expondrá acerca de la experiencia chilena en el tema de etiquetado y publicidad de alimentos.

Posteriormente, el día 18 de septiembre, ODECU asistirá al primer “Diálogo Taller entre las Asociaciones de Consumidores y la Red de Consumo Seguro y Salud de la OEA”, a realizarse en Mendoza. El evento es organizado en conjunto con la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor del Ministerio de Producción de la Argentina y Consumers International.

Ambas actividades tienen por finalidad ser un espacio de intercambio de información, estrategias de incidencia y delineamiento de agendas y posicionamientos conjuntos para asegurar productos y servicios cada vez más seguros para los consumidores.

Entre las principales materias de interés que comparten la FAO y Consumers International- de la cual ODECU es integrante- se encuentran el derecho a la alimentación, la protección del consumidor, la nutrición y la inocuidad de los alimentos.

Consumo seguro y salud: uno de los principales ejes de trabajo de las organizaciones de consumidores 

La seguridad es uno de los ocho derechos básicos del consumidor. Es por esto que el movimiento de consumidores de todo el mundo ha trabajado desde sus inicios para conseguir que los productos que se consumen sean seguros y no dañen la salud o el medioambiente.

Esto, informando y educando sobre los posibles riesgos que puedan tener los productos que se comercializan en el mercado, a partir de estudios de productos que analizan si éstos cumplen o no con las regulaciones nacionales y también establecen relaciones de calidad/precio que permiten a los consumidores a elegir de manera informada.

La Organización de los Estados Americanos (OEA) inició en 2009 un trabajo específico en relación a los productos y sus riesgos para la seguridad y la salud, con la creación de la Red de Consumo Seguro y Salud (RCSS), la cual cuenta actualmente con 20 Estados miembros. La RCSS es el mecanismo interamericano de carácter interdisciplinario especializado en promover, a nivel nacional y hemisférico, la protección de los derechos de las personas consumidoras en la vigilancia de la seguridad de los productos de consumo y el impacto en su salud y bienestar.

Visitas: 119

Artículos relacionados