Resultados muy pobres para Mobi y N300 y mejoras para New Rio Sedan

La cuarta ronda de resultados del 2017 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP, se dio a conocer hoy con un resultado decepcionante de cero estrellas para la versión para pasajeros del Chevrolet N300, apenas una estrella para el Fiat Mobi y dos estrellas para el Kia New Rio Sedan.

La versión para pasajeros del Chevrolet N300, una minivan producida en China, ofreció protección pobre en la prueba de impacto frontal, obteniendo cero estrellas para protección de ocupante adulto y una estrella para protección de ocupante infantil. La falta de bolsas de aire y la estructura inestable explican el alto riesgo de lesiones registrado. La protección de los ocupantes niños también resultó pobre, el vehículo contaba con cinturones de seguridad de dos puntas en dos de los tres asientos de la segunda fila (donde se instalan las sillas de niños), no cuenta con anclajes ISOFIX y carece totalmente de instrucciones sobre la instalación adecuada de los Sistemas de Retención Infantil (SRI). La prueba de impacto lateral se realizó a pedido del fabricante, mostrando protección marginal para el tórax adulto. Ambas puertas laterales del lado impactado se abrieron durante la prueba de choque.

El Fiat Mobi, producido en Brasil, logró una estrella para protección de ocupante adulto y dos estrellas para protección de ocupante infantil. El Mobi ofreció protección marginal al pecho de los adultos en la prueba de impacto frontal, ofreció estructura estable en choque frontal y en el impacto lateral la protección ofrecida al pecho del adulto fue pobre. El desempeño estructural del Mobi en el impacto lateral mostró una alta penetración como en el recientemente modelo publicado Chevrolet Onix; la falta de bolsas de aire laterales junto al mal desempeño estructural explican la baja puntuación. La puerta trasera se abrió durante la prueba de choque de impacto lateral exponiendo a los ocupantes a potenciales riesgos. La falta de cinturones de seguridad de 3 puntos en todas las posiciones de asientos, así como no contar con anclajes ISOFIX estándar preocupa a Latin NCAP ya que esto limita la instalación adecuada de los SRI.

El Kia New Rio Sedán fabricado en México logró dos estrellas para protección de ocupante de adulto y dos estrellas para protección de ocupante infantil. Este nuevo modelo de Rio Sedan ofrece una bolsa de aire para conductor como estándar. La estructura en el choque frontal se la considero estable. La estructura mostró un buen desempeño en el impacto lateral, sin embargo, la falta de airbags laterales limitó su capacidad para ofrecer una mejor protección. El modelo no ofrece frenos ABS ni Control Electrónico de Estabilidad (ESC) como equipamiento estándar, lo que sorprende ya que es un nuevo modelo de un segmento muy competitivo que en otros mercados ofrece ESC, más bolsas de aire y aún más seguridad. La falta de anclajes ISOFIX, la falta de cinturones de 3 puntos en todas las posiciones de asiento, los problemas en instalación de SRI e instrucciones de instalación limitadas para los SRI explican las dos estrellas para la protección del niño.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:

Es decepcionante que, luego de transcurridos 7 años en la Década de Acción para la Seguridad Vial de la ONU, ningún país de América Latina todavía cuente con regulación efectiva de ESC y de protección contra impactos laterales obligatorios. Los gobiernos latinoamericanos están aún más de 20 años por detrás de las regulaciones europeas y estadounidenses sobre seguridad en los vehículos. Lamentablemente parte de esos gobiernos están dispuestos a mejorar pero otras partes de los mismos que firman las decisiones están influenciadas por el lobby de la industria para retrasar o bloquear las regulaciones. Eso debe terminar.
Latin NCAP mostró la capacidad de empujar el mercado hacia vehículos más seguros más allá de las exigencias gubernamentales. Es hora de que los gobiernos tengan una cooperación más activa con LatinNCAP y hacer obligatorias pruebas de choque sin que las estrellas sean una limitante para vender los vehículos”.

Ricardo Morales Rubio, Presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP dijo:

Preocupa que aun en el año 2017 y próximos a finalizar la “Década de Acción para la Seguridad Vial”, nuestros gobiernos continúen permaneciendo indiferentes a la problemática que implica una legislación nacional débil o la falta de ella, orientada a que los consumidores cuenten con vehículos más seguros, así como informando objetivamente de los niveles y condiciones de seguridad de los vehículos en los cuales están realizando elevadas inversiones. Desde aquí hago un llamado para que nuestros gobernantes se comprometan con nosotros los consumidores, que algunos fabricantes dejen de trabar y resistirse y que la misma sociedad se informe para tomar una posición decidida y firme en relación a los elementos de seguridad de los vehículos que se comercializan en nuestros países.

Latin NCAP anuncia que los próximos resultados serán presentados en el mes de septiembre.

Chevrolet N300

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Fiat Mobi

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Kia New Rio Sedan

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Sobre Latin NCAP

El Programa de Evaluación de Autos Nuevos para América y el Caribe (Latin NCAP) fue lanzado en 2010 para desarrollar un sistema regional independiente de pruebas de choque de vehículos y de calificación de seguridad en la región. Latin NCAP replica programas de pruebas de consumidores similares desarrollados en los últimos treinta años en América del Norte, Europa, Asia y Australia que han demostrado ser muy eficaces en la mejora de la seguridad de los vehículos. Desde 2010 Latin NCAP ha publicado los resultados de más de 75 vehículos en ocho fases de prueba.

Latin NCAP agradece el apoyo recibido por Global New Car Assessment Programme (Global NCAP), International Consumers Research and Testing (ICRT), FIA Foundation, el Banco Inter-Americano de Desarrollo (BID) y Bloomberg Philanthropies Global Road Safety Initiative.

Latin NCAP es miembro asociado de Global NCAP y apoya el Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial 2011-2020, especialmente el pilar referido al vehículo del Plan Mundial y a la iniciativa Stop the Crash.

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