ODECU pide clarificar criterio utilizado por Enel para compensar a consumidores por recientes cortes eléctricos

En relación al anuncio que realizó este jueves 20 de julio la empresa Enel Distribución, señalando que compensará a los clientes afectados por el reciente corte de energía eléctrica con “una bolsa de dinero tomando como referencia el consumo del mes de mayo, con un máximo de $25.000 por cada noche sin suministro, a contar del domingo 16 de julio, a contar de las 20 hrs.”, ODECU señala que “valoramos que una empresa voluntariamente decida compensar a los consumidores, lo cual es mucho más expedito que judicializar las acciones en contra de ésta”.

“Sin embargo, creemos que la empresa debe clarificar el criterio utilizado para decidir compensar desde la noche del domingo 16 de julio, y no desde el sábado 15, momento en que se inició el corte de servicio. Así también, consideramos que Enel debe explicar en base a qué criterio determinó una compensación con un tope de 25 mil pesos”.

“Toda compensación a los consumidores debe ser proporcional a los daños causados”, recordó la organización.

Así también, recordó que estas acciones de compensación a los clientes no eximen a las empresas de las multas que les corresponde pagar de acuerdo a la ley vigente”.

“Para que no se vuelva a repetir una situación como ésta es necesario una acción mancomunada, de todos los actores involucrados, focalizada en acciones preventivas; como el soterramiento de las redes en aquellos lugares más sensibles, entre otras”.

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