Finalizó ciclo de mesas de trabajo sobre nueva Ley de Reciclaje

En el contexto de nueva Ley Marco para la Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, y con el fin de potenciar los espacios de educación hacia el consumidor, ODECU llevó a cabo un ciclo de mesas de trabajo que reunieron a los principales actores dentro de tres categorías: teléfonos móviles, plásticos PET (tereftlato de polietileno) y bolsas plásticas.

La primera de estas mesas se realizó en enero pasado y participaron los principales miembros de la industria de la telefonía celular, junto a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL). En ésta se discutió sobre las estrategias de educación hacia los consumidores en torno al reciclaje de los teléfonos móviles en desuso en el marco de esta nueva legislación.

El segundo encuentro se desarrolló el jueves 30 de marzo y se centró en el reciclaje de botellas PET (tereftlato de polietileno) en desuso y su impacto en el cuidado del medio ambiente. En ésta se reunieron los principales actores de esta industria en Chile para resaltar la importancia que las empresas deben tener en la educación a los consumidores para la reutilización correcta de este material.

Finalmente, la última de estas mesas tuvo lugar el martes 11 de abril y agrupó a representantes de la industria que tienen relación con las bolsas plásticas, y también contó con la participación de un representante del movimiento de recicladores de base a nivel nacional y de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático.

En todas estas instancias tanto el SERNAC como el Ministerio de Medio Ambiente tuvieron una activa participación.

La Ley N°20.920 comenzará a implementarse a partir de junio de este año y obligará a las compañías a hacerse cargo de los bienes producidos al momento de terminar su vida útil. La normativa además señala una lista de productos catalogados como “inservibles”, donde se encuentran baterías, pilas, revistas, diarios, envases, neumáticos, aceites lubricantes, aparatos electrónicos, medicamentos, plaguicidas y vehículos, los que deberán volver a las empresas donde fueron fabricadas o a las bodegas encargadas de su distribución una vez se encuentren en desuso.

Visitas: 130

Artículos relacionados