Orientaciones para escoger el mejor sistema de retención infantil en vehículos

En Chile, a partir del 17 de marzo de 2017 es obligatorio que los niños menores de 9 años utilicen en los vehículos sillas o sistemas de retención infantil en los asientos traseros, en el caso de medir menos de 135 centímetros y pesar menos de 33 kilogramos.

Esta modificación a la Ley de Tránsito se suma a otras dos implementadas a partir de marzo de 2016. Una es que los niños menores de 12 años deben trasladarse en el asiento trasero. La segunda es que las sillas de niños que se comercialicen en el país deben contar con una certificación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (ver listado de sillas acreditadas por el organismo estatal), garantizando que éstas cumplan con las normativas de seguridad vigentes en Europa y Estados Unidos. Esto asegura que hayan sido sometidas a ensayos de comportamiento ante impactos, así como a pruebas de volcamiento, resistencia de los broches del arnés, seguridad ante rotación y pruebas de inflamabilidad del material.

El uso adecuado de un sistema de retención infantil disminuye la mortalidad en casi un 80 por ciento y evita lesiones graves en caso de accidente. Es por esto que la nueva normativa aumenta las sanciones en caso de no cumplimiento, pasando de falta grave a gravísima. Esto implica una multa de entre 1,5 a 3 UTM (entre 66 y 140 mil pesos aproximadamente) y suspensión de licencia de conductor entre 5 y 45 días, sanción similar a la que tienen actualmente aquellos conductores que trasladen a menores de 12 años en el asiento del copiloto.

La International Consumer Research and Testing (ICRT), en coordinación con el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP) y organizaciones de Uruguay y Brasil, realiza desde hace cuatro años pruebas de impacto frontal y lateral, como también de facilidad de uso, de los principales sistemas de retención infantil vendidos en la región. Y este año se sumaron El Poder del Consumidor de México y la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, de Chile.

Es por esto que la organización chilena está difundiendo los resultados de estas pruebas 2016- graficadas al igual que los testeos de vehículos con clasificación en estrellas- las cuales pueden ser de gran utilidad al momento de elegir qué marca y modelo comprar.

Resultados pruebas 2016 ICRT:

 

Visitas: 101

Artículos relacionados