SERNAC se hará parte en demanda colectiva de ODECU en contra de Caja de Compensación Los Héroes

El Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, anunció que se hará parte en la demanda colectiva presentada por ODECU en contra de la Caja de Compensación Los Héroes. En los próximos días se presentará un recurso ante la Corte de Apelaciones con el objeto de revertir el reciente fallo adverso del 26 Juzgado Civil de Santiago.

El anuncio lo hizo el director del SERNAC, Ernesto Muñoz, quien analizó con el presidente de ODECU, Stefan Larenas, y el senador Eugenio Tuma, el reciente fallo de la Justicia que desestimó la acción legal argumentando que los pensionados afectados habían leído previamente los contratos antes de firmarlos, por lo que no habría infracción a la ley.

La acción legal presentada por ODECU, en octubre de 2014, se fundamenta en que los ejecutivos de venta de esta entidad, al momento de captar a los clientes, especialmente a los adultos mayores, les ofrecían créditos a 36 meses, y luego, mediante incentivos, les hacían firmar los documentos en blanco para luego llenarlos con plazos de hasta 84 meses, es decir, 7 años.

Frente a esta situación, ODECU solicita al Tribunal que declare la nulidad de los créditos sociales vendidos, así como también la cesación de cobros de cuotas “más allá de las 36 cuotas originalmente pactadas”. Además, que condene a Los Héroes al pago de la multa máxima a beneficio fiscal (50 UTM), por cada caso en que se acredite la infracción o cobro abusivo; la devolución de los dineros a los afectados, con reajustes e intereses; y pago de otras indemnizaciones o reparaciones, entre otras sanciones.

Stefan Larenas, señaló que “se trata de personas muy vulnerables, con muy bajas pensiones, que solicitaron un préstamo actuando de buena fe. Fueron manipuladas y engañadas para que finalmente les descontaran de sus magras pensiones un monto nunca acordado conscientemente ni de manera informada, aspectos esenciales de los derechos del consumidor”. Y recordó que la Caja Los Héroes fue expulsada el año 2012 de la Asociación de Cajas de Compensación por su proceder irregular en el otorgamiento de créditos de los adultos mayores con pensiones mínimas.

Según estudios del SERNAC, los índices de desconocimiento de las personas mayores en temáticas financieras son muy altos. El “Estudio sobre Comportamiento de las Personas Mayores en Materia de Consumo Financiero” que le encargó el Servicio a Adimark en 2015, concluyó que un 56% de las personas mayores no conoce lo que es un producto financiero. Sobre el conocimiento de conceptos financieros, un 79,9% de los encuestados dio una respuesta errada sobre endeudamiento.

El senador de La Araucanía, Eugenio Tuma, manifestó que es fundamental defender a los adultos mayores como consumidores vulnerables, y “rechazar las prácticas de publicidad engañosas, protegiéndolos frente a la asimetría en que se encuentran frente a los proveedores de un bien o servicio”.

El director del SERNAC, Ernesto Muñoz, por su parte, recordó que si bien las cajas de compensación son instituciones sin fines de lucro que se dedican a administrar determinadas prestaciones de seguridad social; también entregan créditos, beneficios de salud y educación, entre otros, por lo que deben someterse a las reglas de la Ley de Protección de los Derechos de los  Consumidores, y enfatizó la necesidad que se apruebe pronto el proyecto que busca procedimientos más rápidos y efectivos en estas materias.

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