Comité Consultivo presenta Hoja de Ruta: 70% de energía provendrá de fuentes renovables para el 2050

Instancia impulsada por el Ministerio de Energía, propone una estrategia que apunta a promover un futuro energético bajo en emisiones, a costos competitivos, inclusivo y sustentable.

ODECU participó activamente del diseño del documento, siendo la única asociación de consumidores miembro del Consejo.

Un 70% de la matriz eléctrica al 2050 deberá provenir de fuentes renovables, principalmente de lo producido por la energía solar y eólica, complementadas con nuevos desarrollos hidroeléctricos con capacidad de regulación. Esta es la propuesta que hace el Comité Consultivo de Energía 2050, a través de su Hoja de Ruta, la cual presentó el 29 de septiembre pasado, en el ex Congreso Nacional.

La instancia, impulsada por el Ministerio de Energía, trabajó durante 18 meses en el diseño de una estrategia que promueva un futuro energético bajo en emisiones, a costos competitivos, inclusivo y sustentable. Es así como se potenciará la utilización de las fuentes renovables existentes en el país. Asimismo, no se descarta la incorporación progresiva de otras fuentes de generación renovable emergentes, tales como la geotermia, biomasa y energía oceánica.

Una de las aristas desarrolladas en la “Hoja de Ruta al 2050: Hacia una Energía Sustentable e Inclusiva”, es el rol fundamental del “ciudadano-consumidor”. Materia en la que tuvo activa participación la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU), única asociación de consumidores miembro del Comité Consultivo.

Al respecto, el documento propone conceptos como “la cultura energética”, el cual promueve una nueva relación entre el desarrollo de energía sustentable y el consumo, y la adopción de nuevos estándares de responsabilidad ambiental.

La estrategia elaborada por el Comité Consultivo aborda la generación de energía de manera integral, considerando ésta no sólo como insumo o servicio para el resto de la economía, sino también como un nuevo motor de desarrollo, generador de conocimientos y de bienes y servicios tecnológicos.

Tras la presentación de la Hoja de Ruta, el Ministerio de Energía deberá hacerla llegar a la Presidenta Bachelet, quien deberá analizar las propuestas.

El Comité Consultivo se creó en julio de 2014, y está conformado por 27 miembros provenientes del sector privado y el público, además de la sociedad civil.

Impactos: 74

Artículos relacionados