ODECU demanda a Caja de Compensación Los Héroes por cláusulas abusivas en denominados “créditos sociales”

ODECU presentó, ante los tribunales de justicia, una demanda colectiva en contra de la caja de compensación Los Héroes, por imponer cláusulas abusivas a sus clientes, entre otras irregularidades que vulneran la Ley de Protección del Consumidor.

Según ODECU, los afiliados a Los Héroes que solicitan “créditos sociales”, son obligados a firmar un documento en blanco, autorizando a la empresa a llenar el pagaré. De esta forma, la empresa puede determinar la fecha de emisión y vencimiento de éste, el monto del dinero solicitado, los intereses y el número de cuotas pactados. Estos últimos detalles suelen resultar distintos a los acordados entre las partes.

Por medio de esta demanda, ODECU solicita al tribunal que declare la nulidad de los créditos sociales vendidos, así como también la cesación de cobros de cuotas “más allá de las 36 cuotas originalmente pactadas”. Además, que condene a Los Héroes al pago de la multa máxima a beneficio fiscal (50 UTM), por cada caso que se acredite la infracción o cobro abusivo; la devolución de los dineros a los afectados, con reajustes e intereses; se condene a la demandada al pago de otras indemnizaciones o reparaciones; entre otras sanciones.

Los créditos sociales otorgados por la demandada consisten en préstamos por, aproximadamente, $300.000, pagaderos en cuotas mensuales de cerca de $10.000, en un plazo de 36 meses. Éstas son descontadas directamente de las pensiones de sus clientes, que en su mayoría corresponden a personas de la tercera edad de escasos recursos.

Según explica el abogado demandante, Federico Joannon, la deuda adquirida debiera tener condiciones similares a las impuestas por las instituciones financieras, en el caso de créditos de consumo para clientes de bajo riesgo. “Estos créditos también resultan de bajo riesgo, porque su pago se encuentra garantizado a través del descuento automático desde las pensiones de los solicitantes”, afirma Joannon.

Sin embargo, de acuerdo a las liquidaciones emitidas por Los Héroes, aunque los valores de los créditos otorgados y las cuotas de pago son similares a lo pactado entre las partes, los plazos establecidos posteriormente por la caja difieren ampliamente del acuerdo. Éstas superan largamente las 36 cuotas llegando, incluso, a los 84 meses. Siguiendo el ejercicio anterior: si la cuota de un crédito de $300.000 es de $10.000, el monto final a pagar por el cliente es de $840.000.

“Estas condiciones no fueron debidamente informadas y comprendidas por los afiliados”, dice el presidente de ODECU, Stefan Larenas, quien asegura que “resulta irracional que los clientes estuvieran dispuestos a pagar durante siete años por un crédito de tan bajo monto inicial, a un costo que incluso duplica las tasas comúnmente ofrecidas por las instituciones bancarias”.

Para el dirigente esta práctica, por parte de Los Héroes, es “totalmente contraria a lo que esta empresa asegura ser y hacer: trabajar con transparencia, cercanía y calidad. Aquí hay cero transparencia, cero cercanía, cero calidad, y mucho de engaño en contra de una población tan vulnerable como la tercera edad”.

Si bien la demanda presentada por ODECU es de carácter civil, la organización de consumidores estudia la posibilidad de presentar una querella criminal contra los responsables de esta situación.

Visitas: 195

Artículos relacionados