ODECU demanda a AFP Habitat por cobro indebido de comisiones

La administradora de fondos modificó unilateralmente el contrato de decenas de miles de afiliados a su “Cuenta de Ahorro Voluntario”, razón por la cual la  organización  de consumidores exige, entre otras cosas, que se restituya a los afiliados lo indebidamente cobrado, se  condene al pago de la multa máxima, así como también la indemnización de todos los afectados.

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) presentó una demanda colectiva en contra de AFP Habitat, por la modificación unilateral de los contratos de adhesión de miles de clientes.

Según la parte demandante, la administradora de fondos realizó cobros no consentidos de comisiones a los afiliados de su “Cuenta de Ahorro Voluntario”, siendo que ésta era sin costo inicialmente, salvo que el ahorrante retirara total o parcialmente los dineros, antes de su jubilación.

Ante esta situación, ODECU solicita al Tribunal que condene a Habitat al pago de la multa máxima que legalmente proceda aplicar –multa a beneficio fiscal–, además de la devolución de lo pagado por concepto de comisión de administración por cada uno de los consumidores afectados, con reajuste e intereses.

No es todo. ODECU también exige que la demandada realice el pago de indemnizaciones o reparaciones, según el juez considere pertinente, y se determine el monto de éstas a favor de cada consumidor, grupo o subgrupo.

“Una vez más nos encontramos con este tipo de casos en que las instituciones quieren pasar por sobre la ley. Que de una vez por todas quede claro que el silencio no constituye aceptación en los actos de consumo”, sostuvo el presidente de ODECU, Stefan Larenas.

Según estipula ODECU resultaron afectados todos los consumidores que mantenían Cuentas de Ahorro Voluntario con AFP Habitat, antes de enero de 2009, fecha en la que la administradora de fondos modificó el contrato de adhesión de los afiliados a dicha cuenta, incorporando una cláusula que obligaba a éstos a pagar. Desde entonces, la AFP habría descontado comisiones por más de 1.430 millones de pesos, anuales.

Visitas: 121

Artículos relacionados