ODECU llama a no consumir bebidas cola por sus efectos negativos en la salud

Esto, a raíz de los resultados obtenidos en estudio que la agrupación realizó sobre su calidad nutricional.

Por medio de un análisis de laboratorio, la organización de consumidores evaluó la calidad nutricional de doce bebidas de fantasía sabor cola ofertadas en el mercado nacional. En éste se determinó la cantidad contenida de cada componente del producto, lo que luego se contrastó con el límite tolerado por el organismo. A su vez, la agrupación verificó el cumplimiento al Reglamento Sanitario de los Alimentos, en cuanto a la información contenida en el rotulado de cada muestra.

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU) presentó este martes 4 de de diciembre, un estudio comparativo de bebidas gaseosas regulares, light y zero, del tipo “cola” (carbonatadas), en el cual se evaluaron doce de las marcas más ofertadas del país.

El objetivo del estudio es informar a los consumidores sobre la composición, la calidad nutricional y la seguridad de las bebidas de fantasía. Para esto las muestras fueron sometidas a un análisis de laboratorio en el cual se obtuvo el contenido de cafeína, calorías, azúcar, sodio, conservantes (ácido benzoico, ácido sórbico, ácido ascórbico), edulcorantes sintéticos (acesulfamo de potasio, aspartamo, sucralosa), y la determinación del PH.

A esto se sumó un riguroso cotejo del cumplimiento del Reglamento Sanitario de los Alimentos (RSA), en cuanto a la rotulación, información nutricional e imagen de los productos.

Las bebidas seleccionadas para el análisis fueron Coca Cola Regular, Tottus Regular, Líder Regular, Coca Cola Light, Máxima Regular, Coca Cola Zero, Merkat Regular, Líder Light,  Pepsi Regular, Pepsi Light, Serrano Regular, y Tottus Light. Estas muestras se determinaron en un sondeo de mercado realizado por ODECU, durante febrero de este año, en las principales cadenas de supermercados, escogiendo aquellas marcas que aparecían con mayor frecuencia y las más conocidas por los consumidores.

Incumplimiento y efectos negativos

Los resultados obtenidos, a través del análisis realizado por Laboratorio Analab Chile, no fueron positivos, pues estos revelaron que todas las bebidas light y zero evaluadas contienen más calorías de lo que rotulan, sobrepasando el límite de 20% de tolerancia establecido por el Reglamento Sanitario de Alimentos (RSA). Lo mismo ocurre con las marcas Máxima, Merkat y Serrano –éstas, además, se venden erróneamente como bebidas regulares, cuando sus características corresponden a refrescos light o zero.

No son las únicas con alto contenido de calorías pues, según indican en ODECU, todas las marcas analizadas generan un aporte calórico riesgoso a la dieta de las personas y, al sumarse el consumo de otros productos, como el pan, las pastas, dulces y chocolates; se podría producir un aumento de peso descontrolado.

Por otro lado, Tottus Regular y Líder Light contienen más sodio de lo expuesto en su rotulación, superando el límite de 20% de tolerancia determinado por el RSA.

Respecto a esta sustancia, las cifras obtenidas revelan que existe una diferencia que supera en diez veces la cantidad de sodio contenido entre una bebida y otra. Mientras Coca Cola Regular posee 1,6 miligramos de sodio por cada 100 mililitros, Tottus regular contiene 16,5 mg.

Frente a este alto contenido de sodio, ODECU emplaza a los fabricantes a reducir el uso de esta sustancia, ya que su consumo excesivo puede provocar retención de líquidos, hipertensión arterial y/o descalcificación ósea.

En cuanto a la cafeína, el estudio confirma su fuerte presencia en la composición de las bebidas, siendo Coca Cola Light la que mayor índices de este ingrediente posee, 123,78 mg/1000ml, superando los límites recomendados por los especialistas, sobre todo en el caso de un niño, quien no debiera consumir más de 85mg en un día.

Según sostienen en ODECU, el consumo excesivo de cafeína puede generar innumerables patologías en adultos y, especialmente, en niños, como temblores, insomnio, nerviosismo, palpitaciones, y disminución del rendimiento.

Otro de los ítems destacados por la agrupación de consumidores es la determinación del PH de las bebidas. Si bien, el rango de acidez de las muestras se encuentra dentro del esperado, ODECU llama a controlar “al máximo” su consumo, pues la ingesta en exceso de alimentos muy ácidos puede provocar descalcificación de los huesos, osteoporosis, y daños en los dientes, como el surgimiento de caries y el desgaste del esmalte.

Finalmente, la organización de consumidores organizó los resultados en un ranking de cumplimiento, siendo Coca Cola Regular la de mejores índices, seguida de Pepsi y Líder Regular. La lista la cierra Líder Light, la que no cumple con todos los parámetros referentes al análisis de rotulado realizado por el laboratorio. En tanto, Máxima, Serrano y Merkat, no fueron puntuadas en el ranking, al no reunir las condiciones necesarias para ello.

Ante los resultados del estudio, el presidente de ODECU, Stefan Larenas, sostuvo que “queda demostrado que, en general, ninguna de las gaseosas cola es adecuada para la salud de las personas, en la medida en que algunas contienen edulcorantes artificiales, cafeína, exceso de sodio y azúcar o de ingredientes cuya ingesta no es recomendable, especialmente para los niños que son los principales consumidores de este tipo de bebidas. Además, el estudio revela que tres de ellas rotulan en forma incorrecta, lo que representa un engaño al consumidor”.

Por esto, es que Larenas llamó a “no consumir bebidas cola o, al menos, hacerlo en forma consciente y moderada, tomando las precauciones debidas; pero sobre todo, a no incentivar el consumo de éstas por parte de los niños”.

Impactos: 96

Artículos relacionados