ODECU hace llamado a fiscalizar con fuerza el uso de buses de dos pisos

Esto luego del accidente ocurrido por la empresa Turbus, que levanta nuevamente la necesidad de poder ahondar en una legislación contundente por parte de las autoridades.

A raíz del reciente accidente ocurrido en las cercanías de Taltal, y donde, según las autoridades, las víctimas fatales ascenderían al orden de 21 personas, además de 22 heridos, la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, manifestó la necesidad de mejorar las formas de operación de los buses, reflexionando además sobre el uso de éstos en su versión de dos pisos.

Así al menos lo manifestó el Presidente de ODECU, Stefan Larenas Riobó, para el cual es imperioso no sólo esclarecer las causas del accidente, sino que también “poder dar cuenta de un debate que nosotros hemos estado presentes, que es la necesidad de mejorar el servicio para todos los que lo utilicen, y observar si es que es productivo o no la utilización de los buses como se dio en este caso”.

Sobre ello, Larenas aprovechó la oportunidad para señalar que “desde ODECU siempre ha estado la voluntad para trabajar con la autoridad y las empresas sobre estos sucesos, para mejorar distintos aspectos que puedan ir en beneficio del consumidor”.

Referente a los aspectos señalados, Cristian Canales, asesor de la organización en materia de transporte, precisó que “las recomendaciones de ODECU van en torno a si hay una correcta gestión y formación continua de los conductores, Inspección y verificación de controles preventivos de mantención,  Mejoras de diseño vial asociados y avanzar hacia una gestión de la velocidad, cuestiones que creemos fundamentales para mejorar el servicio”.

Continuando con lo anterior, Canales prosiguió en la necesidad de “esclarecer también cuál es la responsabilidad de la autoridad en estos casos. El 2018 se realizó controles a más del 75% de los buses, controlándose más de 14 buses cada uno, según cifras oficiales, y continúan dándose estos casos. Por lo bajo merece una investigación exhaustiva”.

Para finalizar, el Presidente de ODECU aseveró que “No puede seguir falleciendo personas por negligencias de las empresas, los conductores cometen errores y seguirán cometiendo, ¿qué hace el Estado y las empresas para disminuir estos errores? Es necesario seguir avanzando, pero ya”.

Visitas: 206

Artículos relacionados