Acuerdo BCI – ODECU: Más de 111 mil clientes de seguros de desgravamen se beneficiarán de avenimiento en demanda colectiva

El acuerdo lo alcanzó la entidad bancaria con la Organización de Defensa de los Consumidores. en el marco de una acción colectiva entablada en 2019. 

El BCI pagará un total de UF 43.200 a quienes, habiendo contratado un seguro de desgravamen con BCI mutuos hipotecarios, hubieren tenido además la calidad de asegurados de BICE Vida Compañía de Seguros. 

Como un “precedente muy positivo que da cuenta de una conducta proactiva hacia sus clientes por parte de BCI”, calificó la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, (ODECU), el avenimiento judicial al que llegó la entidad y que ha significado un beneficio para más de 111 mil asegurados.

El avenimiento ha beneficiado y alcanza sólo a quienes, habiendo contratado con BCI mutuos hipotecarios para la adquisición o refinanciamiento de viviendas, hubieren tenido además la calidad de asegurados de BICE Vida Compañía de Seguros S.A., en virtud de la “Póliza Colectiva de Desgravamen Asociada a Créditos Hipotecarios” entre los meses de septiembre de 2017 y agosto de 2019”.

Beneficiarios

 El acuerdo entre BCI y ODECU distingue entre dos grupos de consumidores:  el primer grupo está compuesto por todas aquellas personas que, teniendo la calidad de Beneficiarios, en la actualidad continúen siendo clientes de BCI y/o de sus Filiales (103.214 consumidores). El segundo grupo está compuesto por todas aquellas personas que, teniendo la calidad de Beneficiarios, en la actualidad no tienen la calidad de clientes del Banco por cualquier motivo (incluido su fallecimiento), por no estar actualmente vinculados con BCI y/o sus Filiales (8.685 consumidores).

En el caso de los clientes vigentes del BCI, el beneficio total es de UF 40.230,20. En el caso de los clientes no vigentes del BCI, el beneficio total es de UF. 2969,80.

 

Mecanismo de pago

En el caso de los clientes vigentes del BCI, la entidad ha realizado un abono en su cuenta corriente, cuenta vista, o cuenta Mach, o cualquier otro producto o servicio BCI similar a los anteriores. Si el Beneficiario Cliente no tenía alguno de esos productos contratados, BCI ha realizado el pago por medio de vale vista, el cual podrá ser retirado por el Beneficiario Cliente desde cualquier sucursal de BCI.

Por otra parte, los beneficiarios que no son ya clientes vigentes del banco han recibido su beneficio a través del “Administrador Externo del Avenimiento” que es la consultora “Deloitte”.

 

Reacción de ODECU

El presidente de ODECU, Stefan Larenas, recalcó que “este avenimiento pone fin a la acción colectiva, beneficiando a un número significativo de clientes que en su momento contrataron seguros de desgravamen para sus créditos hipotecarios”. Al mismo tiempo, “marca el camino de acción y convergencia entre los proveedores de productos y servicios financieros como BCI y  ODECU  en búsqueda de la solución de los problemas que se producen en el mercado y afectan a los consumidores, para obtener respuestas más rápidas y eficientes a las demandas de los ciudadanos afectados”.  

Más información sobre el avenimiento se encuentra publicada en www.bci.cl

Visitas: 0

Artículos relacionados