ODECU reúne antecedentes por reclamos contra Scotiabank por créditos hipotecarios

ODECU ha tomado conocimiento de reclamos formulados por clientes del Banco Scotiabank y clientes de otros bancos por presuntos incumplimientos en procesos de refinanciamiento de créditos hipotecarios.
 

Más concretamente, el banco Scotiabank no habría cumplido con otorgar nuevos créditos hipotecarios, en las condiciones acordadas, a sus clientes a pesar de haberles entregado nuevas cotizaciones y ofertas específicas.
 

AVISO IMPORTANTE

Si usted tiene un problema de incumplimiento de oferta por refinanciamiento hipotecario por parte de otros bancos, NO utilice este formulario que es exclusivo para personas que operaron con Scotiabank, sin perjuicio de ser clientes del banco o no serlo.

Así, si usted no es cliente de Scotiabank y tampoco solicitó a este banco evaluar un refinanciamiento, envíe los antecedentes de su caso al correo asesoria@odecu.cl. Recibirá una respuesta directamente en su correo electrónico.

PROCEDIMIENTO VOLUNTARIO COLECTIVO ENTRE EL SERVICIO NACIONAL DEL CONSUMIDOR Y SCOTIABANK

Los casos de reclamos que involucran al Scotiabank, motivaron un Procedimiento Voluntario Colectivo, PVC, desarrollado entre el Servicio Nacional del Consumidor, SERNAC, y el Banco Scotiabank, el que derivó en un acuerdo respecto del cual el SERNAC pidió autorización judicial, sólo respecto de consumidores clientes de Scotiabank que firmaron la escritura hipotecaria, aceptando una tasa superior a la ofrecida, dentro de un determinado periodo.

Sobre el PVC de SERNAC y el acuerdo alcanzado con Scotiabank, REVISE LA SIGUIENTE INFORMACIÓN ANTES DE COMPLETAR ESTE FORMULARIO:

https://www.sernac.cl/portal/609/w3-article-58454.html

ESTADO DE LA CAUSA SOBRE SOLICITUD DE APROBACIÓN JUDICIAL DEL ACUERDO

Respecto al estado de la causa en que SERNAC solicita la autorización y aprobación judicial del acuerdo, véase el proceso V-274-2020 ante el 10° Juzgado Civil de Santiago, en la página del Poder Judicial.

 
FORMULARIO
 
Una vez leído lo anterior, puede acceder al formulario aquí.
 
ODECU SE OPUSO A LA SOLICITUD DE APROBACIÓN JUDICIAL DEL ACUERDO ENTRE SERNAC Y SCOTIABANK
 
ODECU se opuso judicialmente a la solicitud de aprobación del acuerdo, pues estima que el acuerdo no cumple con una serie de requisitos que establece la ley. Incluso, deja casos fuera del acuerdo, como serían aquellos de clientes que no aceptaron las ofertas de Scotiabank distintas y de menor conveniencia que aquellas primeramente entregadas por el banco y los casos de los clientes de otros bancos que solicitaron refinanciamiento hipotecario.
 

Por todo lo anterior, ODECU ha estimado necesario hacer un llamado público para que todos aquellos que consideren haber sido perjudicados por la conducta del Banco Scotiabank y, eventualmente, también con el acuerdo alcanzado entre el SERNAC y Scotiabank, se comuniquen con ODECU, entregando datos de su caso particular a través del siguiente formulario, con el objeto de diagnosticar cada caso y evaluar las acciones que se estimen procedentes.

Téngase presente que la calidad del diagnóstico dependerá de los datos que se entreguen y este procedimiento no obliga ni compromete a ODECU con los afectados ni reclamantes, de no mediar un vínculo concreto entre ODECU y los afectados para representar sus intereses, cuestión que se evaluará posteriormente en forma individual y/o colectiva.

SOBRE EL TRATAMIENTO DE LOS DATOS PERSONALES

Los datos recabados serán utilizados para el diagnóstico señalado y serán almacenados y protegidos de acuerdo a la ley 19.628, de Protección de Datos Personales.

Se informa que todos o algunos de los datos que se recaben podrían ser compartidos con terceros, como autoridades administrativas o judiciales, cuestión respecto de la que deberá marcar su preferencia en el formulario.

EL SAC DE ODECU ENTREGARÁ UNA RESPUESTA AL CORREO DEL REMITENTE

El Servicio de Atención al Consumidor, SAC, de ODECU, recibirá y procesará los datos y entregará, POR UNA SOLA VEZ, un diagnóstico por escrito directamente al correo electrónico que el consultante señale en este formulario.

Asegúrese de escribir correctamente su correo. ODECU no tiene forma de verificar que es un correo válido.

Esta encuesta estará disponible hasta el 30 de junio de 2021 aquí.

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