Tribunal Constitucional desechó objeciones de los bancos contra la ley que beneficia a usuarios por fraudes de tarjetas

ACTUALIZACIÓN: El Tribunal Constitucional desechó objeciones de los bancos, presentadas a través de la Asociación de Bancos (ABIF) y dio luz verde a ley que obliga a las entidades bancarias a restituir dineros sustraídos por fraudes en tarjetas, y además hacerlo en plazos acotados.

El TC estableció que en este proyecto no hay artículos inconstitucionales, como aspiraba la banca, por lo que quedó en condiciones de convertirse en ley, aunque debe ser remitido antes al Congreso y luego al Ejecutivo para su promulgación.

Stefan Larenas Riobó, Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, señala que desde la asociación “valoramos la decisión del Tribunal Constitucional, ya que permite sacar adelante una ley muy necesaria para los consumidores”.

Para ver el fallo del TC, ingrese aquí.

______

ODECU manifiesta su preocupación por argumentos de la ABIF ante el TC contra la ley que beneficia a usuarios por fraudes de tarjetas

Para la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, el proyecto que modifica la ley N° 20.009, que limita la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de crédito por operaciones realizadas con tarjetas extraviadas, hurtadas o robadas, en lo relativo a la responsabilidad del usuario y del emisor en casos de uso fraudulento de estos medios de pago, es un proyecto que fortalece la protección del consumidor.

Este proyecto de ley, en su esencia, apunta no sólo a mejorar el tratamiento que se hace de causas imprevistas para los tarjetahabientes, sino que también, mejora la calidad de servicio entregado por las Instituciones Financieras, toda vez que busca establecer confianza con los usuarios al generar un sistema seguro para las transacciones que se realizan, beneficiando a ambas partes por igual.

En ese sentido, llama la atención la presentación hecha por la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF), ante el Tribunal Constitucional, por dicho proyecto de ley, aduciendo que tendría vicios de inconstitucionalidad ya que no respetaría el debido proceso.

La acción de la ABIF, a nuestro entender, busca dilatar la entrada en vigencia de una ley muy necesaria para los consumidores y que, al contrario de la opinión de la ABIF, también los protege a ellos mismos de posibles fraudes denunciables ante los tribunales competentes.

Finalmente, ODECU presentará su opinión ante el Tribunal Constitucional de la misma manera que lo ha venido haciendo en las diferentes instancias parlamentarias a las que ha sido invitada.

 

Para revisar la posición de ODECU sobre el fallo contra tienda HITES y acuerdo del SERNAC con Banco Itaú, el cual presenta contradicciones evidentes, puedes hacer click aquí.

Visitas: 392

Artículos relacionados