Quiénes Somos

La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, ODECU, es una asociación que inició sus actividades en el año 1994 con el propósito de trabajar en la promoción y defensa de los derechos de los consumidores y el ejercicio de sus responsabilidades; como también por la transparencia y equidad en las relaciones de mercado.

Es miembro de Consumers International, la International Consumers Research and Testing (ICRT) y de Organizaciones de Consumidores de Latino América y el Caribe (OCLAC).

ODECU trabaja por un consumo seguro, que implica obtener bienes y servicios de calidad, inocuos a la salud y al medio ambiente, aprovechar las oportunidades del mercado que mejor convengan a las posibilidades sin poner en peligro el equilibrio, el presupuesto y ejercer derechos y responsabilidades en las relaciones del mercado.

ODECU desarrolla estudios de productos y de servicios, asesora en problemas de deudas y conflictos con proveedores, representa ante las autoridades y las empresas los intereses de los consumidores, y ha conseguido que se produzcan cambios en las normas y en conductas empresariales.

Entre otros, ODECU descubrió y alertó que los pollos tenían exceso de agua y de sal, los cereales y leches saborizadas para el desayuno tenían exceso de azúcar, muchos aceites vegetales no anunciaban su composición, las margarinas de mesa no rotulaban las grasas trans, los celulares de prepago no cobran lo que anuncian, algunos bancos hacían cobros excesivos en los préstamos hipotecarios, y los pasajes del transporte interurbano suben de manera concertada en vísperas de feriados.