Sernac y ODECU entregan consejos para celebrar Halloween con seguridad

Compartir:

En lo que respecta a disfraces y golosinas, la principal recomendación es comprar sólo en el comercio establecido y fijarse  especialmente en el rotulado de los productos.

 

Ante la proximidad de la celebración de Halloween, el SERNAC entregó una serie de recomendaciones para disfrutar de una fiesta en forma segura y sin tener que lamentar malos ratos.

El Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, explicó que el principal consejo es velar por la seguridad en el consumo, para lo que se recomienda comprar solo en el comercio establecido y exigir la boleta.

“Es la única forma que los consumidores puedan exigir sus derechos en caso de tener algún problema, por ejemplo, acceder al derecho a la garantía legal, en caso que el producto salga defectuoso, o no sea apto para el uso normal”, expresó Muñoz.

Es importante recordar que el derecho a garantía legal implica que los consumidores pueden elegir entre tres opciones durante los tres primeros meses desde la compra: esto es, la devolución de lo pagado, el cambio del producto o la reparación gratuita.

La autoridad enfatizó que en el caso de los disfraces, máscaras o capas, los consumidores deben fijarse en el etiquetado, el que debe estar en español y debe incluir frases como “se debe utilizar bajo la vigilancia de un adulto” cuando sea necesaria esta supervisión. También debe informar sobre los riesgos que puede conllevar un mal uso de este producto y la forma de evitarlos.

En lo que respecta a las golosinas que los niños pasarán pidiendo casa por casa, Stefan Larenas, Presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios, ODECU, recomienda “siempre revisar la fecha de vencimiento de las golosinas y cualquier alimento, especialmente en esta fecha en que la oferta será muy amplia y no hay que descartar la presencia de productos vencidos, especialmente en el comercio informal”.

Asimismo, el Presidente de ODECU llama a revisar los etiquetados de los productos, “esto para que los niños no estén expuestos a consumir alimentos con elevados niveles de azúcar o grasa. Se puede celebrar pero siempre teniendo en cuenta buscar dulces y golosinas más saludables”.

En cuanto a los productos cosméticos como el maquillaje, el Director Nacional del SERNAC explicó que deben informar el nombre, el número de registro del Instituto de Salud Pública (ISP), indicaciones, advertencias y precauciones sobre su uso, entre otras.

El riesgo que un cosmético puede plantear para la salud de un niño no sólo depende de su toxicidad intrínseca, sino también del grado de exposición al producto. Hay que tomar en cuenta que la piel de los niños es más fina que la de los adultos y, por ende, más sensible. Por ello, una precaución muy importante es que el producto debe ser aplicado en la zona que se indica en la rotulación, pues en otras podría generar reacciones adversas.

Related posts