En el marco de la Ley de Reciclaje: ODECU y empresas acuerdan un Trato Sustentable de Cooperación

El viernes 14 de julio se llevó a cabo el evento de cierre de las mesas de trabajo que desarrolló ODECU con diversas empresas en el marco de la nueva Ley 20.920 para la “Gestión de Residuos, Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje”.

La primera mesa convocó a las principales empresas de teléfonos móviles, la segunda a las vinculadas con el uso de plásticos PET (tereftlato de polietileno) y la última, bolsas plásticas.

El objetivo de esta iniciativa es potenciar los espacios de educación hacia el consumidor, coordinando un acuerdo de compromiso, denominado “Trato Sustentable de Cooperación”, suscrito entre ODECU, las compañías y la empresa de comunicaciones Hill+Knowlton Strategies Chile, esta última apoyando todo el proceso por encargo de la organización de consumidores.

El cierre de este primer ciclo de trabajo contó con la presencia de las empresas participantes en las mesas, representantes de organismos públicos vinculados a la materia, subsecretario de Medio Ambiente, Jorge Canals, y director del SERNAC, Ernesto Muñoz; quienes valoraron que una organización de la sociedad civil haya impulsado este trabajo conjunto con las empresas para coordinar iniciativas tendientes al cambio cultural que requerirá la implementación de la nueva Ley de Reciclaje.

En este sentido, el director del SERNAC afirmó que el “consumo sustentable y responsable son etapas en las que como sociedad tenemos que ir avanzando para alcanzar un mejor estado de desarrollo y eso es algo que afecta a todos, a la familia, a los niños a los consumidores, y tenemos un rol fundamental en apoyar este tipo de iniciativas. En este caso lo más complicado de hacer es un cambio de comportamiento, y para eso necesitamos consumidores empoderados e informados, cuyas decisiones apunten a que las prácticas del mercado tomen estas decisiones que van en beneficio del medio ambiente”.

Por su parte, el presidente de ODECU, Stefan Larenas, señaló que “nos satisface mucho la convocatoria que hemos tenido, la actitud del mundo empresarial con esta iniciativa de compromiso, y agradecemos también el apoyo del SERNAC y del Ministerio del Medio ambiente”.

“Trato Sustentable de Cooperación” 

En el contexto que es prioridad generar una cultura de fomento al reciclaje en el país y que la nueva ley menciona, en su artículo 34, “la capacitación de los consumidores acerca del ciclo completo del manejo de residuos y sus responsabilidades, el diálogo y la cooperación de las empresas, las comunidades y los consumidores para el desarrollo efectivo de planes y acciones de fomento al reciclaje”; los participantes en las mesas acordaron suscribir un “Trato Sustentable de Cooperación”.

Éste contempla el desarrollo de proyectos educativos dirigidos a los niños, jóvenes y personas adultas, fortaleciendo los programas que ya se encuentran en ejecución por las compañías y las entidades públicas, y promoviendo las buenas prácticas de consumo sustentable fomentadas por las organizaciones de consumidores.

Visitas: 129

Artículos relacionados