Inicio

Balance primer día de la portabilidad: Entel lidera las preferencias de cambio, le sigue Claro y Movistar es la que pierde más clientes

Ratio:  / 1
MaloBueno 

La Subsecretaría de Telecomunicaciones informa que un total de 1.190 personas se cambió de compañía móvil en el primer día de funcionamiento de la portabilidad numérica en Chile. Usuarios, mayoritariamente, optaron por empresas que presentaron mejores ofertas y buen servicio.


Tabla 1. – Cantidad de usuarios que eligió como su nueva compañía a:    

  Usuarios %
Claro 277 23,3%
Entel 634 53,3%
GTD Móvil (Telsur) 14 1,2%
Movistar 260 21,8%
Nextel 4 0,3%
VTR 1 0,1%
Total 1190 100%

 

Tabla 2. – Cantidad de usuarios que abandonó la compañía:

  Usuarios %
Claro 343 28.8%
Entel 301 25,3%
GTD Móvil (Telsur) 5 0,4%
Movistar 539 45,3%
Nextel 2 0,2%
VTR - 0,0%
Total 1190 100


Tabla 3. – Porcentaje neto de ganancia por empresa:

  Usuarios %
Entel -66 5,5%
Claro 333 28,0%
GTD Móvil (Telsur) 9 0,8%
Movistar -279 -23,4%
Nextel 2 0,2%
VTR 1 0,1%
Total 0 0%

Otro dato relevante observado en el mercado durante el primer día estuvo en los precios. Las tres compañías móviles no cobraron a los usuarios el costo de $377 por hacer uso de la portabilidad numérica, tal como se había anunciado previamente.

En tanto, se observaron reducciones de precios finales de un 20% especialmente en Movistar.

En lo que concierne al costo de habilitación del servicio por la entrega de un nuevo chip (simcard), la empresa Claro fue la única que lo entregó gratis a sus nuevos clientes, a diferencia de Entel y Movistar que cobraron en promedio 4 mil pesos por este ítem.

Al respecto, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, recomendó a los usuarios "informarse bien, cotizar precios y elegir a la compañía que les ofrezca la mejor combinación de calidad de servicio a los mejores precios. No es necesario apurarse, hay que dejarse querer", aseguró.

La autoridad llamó a las empresas a seguir simplificando la vida a los usuarios, "demostrando en los precios y en la atención comercial que de verdad les importan sus clientes, por ejemplo no cobrando el chip que a nuestro juicio no se justifica. Es un costo añejo del pasado. Hay que innovar", enfatizó.

Más información en www.portabilidadnumerica.cl

Odecu opina

Para el presidente de la Organización de consumidores y  usuarios de Chile (Odecu), Stefan Larenas,  es un gran progreso que Chile haya entrada al grupo de los países que tienen portabilidad numérica, ya que esto significa “un enorme avance en materia de telefonía móvil para los consumidores, como lo demuestran las estadísticas del primer día, porque así pueden ejercer su libertad de elección”, afirmó.

Sin embargo, añadió que los consumidores deben estar atentos y tomarse este nuevo derecho con mesura y observar bien cada oferta de las compañías telefónicas antes de cambiarse. “Los usuarios deben estar atentos a las ofertas que  hoy se ofrecen  para poder cotizar infamadamente  y denunciar ante la autoridad competentes en el caso de que  les pongan trabas al efectuar su cambio”. Además, agregó que “si algunas compañías han sufrido una merma en sus clientes deben tomar esto como una señal de que los usuarios  hoy día están más empoderados, pueden ocupar su poder  con el fin de premiar  o castigar a las compañías de acuerdo con el servicio que prestan”.

Fuente: Sitio Subtel